Publicidad

izquierda

miércoles, 26 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Bienestar

Trastorno del sueño afecta rendimiento deportivo

Un atleta de alto rendimiento debe procurar un descanso reparador para tener buen desempeño y mejor recuperación, y evitar lesiones deportivas


Fecha: 23-03-2017

Etiquetas: deportistas, atletas, entrenamiento deportivo, trastorno del sueño, cronotipos


Trastorno del sueño afecta rendimiento deportivo
Cuidado con los trastornos del sueño. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



El buen dormir de un atleta se refleja en la calidad de su entrenamiento, en el desempeño durante una competencia y en su recuperación una vez alcanzada la meta, mientras que la falta de sueño del deportista afecta su rendimiento físico y multiplica el riesgo de lesiones.

Sobre cuántas horas debe dormir un atleta de alto rendimiento no hay evidencia científica. Sin embargo, la Guía del Sueño Saludable publicada en la revista Neurología, estima que 8 horas serían insuficientes y, en su defecto, recomienda dormir entre 9 y 10 horas.

En general, el sueño reparador se asocia a capacidades cognitivas, pero en el caso de deportistas profesionales o amateur, dormir bien afecta en positivo rendimiento físico, tiempos de reacción y prevención de lesiones.

Por el contrario, el trastorno del sueño de un atleta potencia el riesgo de lesiones deportivas por sobre-estiramiento, disminución de la capacidad de concentración y afectación del sistema propioceptivo.

Aclarando conceptos, el ´Sistema Propioceptivo´ tiene receptores distribuidos por todo el organismo, que se encargan de enviar al cerebro información sobre posición y movimiento de todas las partes del cuerpo y su relación con su soporte.

Y, la disminución de la sensibilidad propioceptiva puede afectar, entre otras cosas, el equilibrio y el tono muscular que necesita un atleta para entrenar, competir y recuperarse sin lesiones deportivas.

A QUÉ HORA ENTRENAR

Según la Guía del Sueño Saludable -que incluye un aparte dedicado a los atletas- es importante que éstos tomen en cuenta que la intensa actividad muscular a final del día, produce movimientos involuntarios que afectan la calidad del sueño.

Entrenar a última hora de la tarde no es recomendable porque el ejercicio físico intenso aumenta la temperatura corporal, provocando dificultad para conciliar el sueño, un dormir fragmentado o una reducción de las bases del sueño más profundo.

La explicación, según el documento, es que para conseguir un sueño reparador es necesario reducir entre medio y un grado centígrado la temperatura cerebral y central, y acabando de entrenar es muy difícil lograr este objetivo.

ENTRENAR SEGÚN EL CRONOTIPO

Entrenadores y atletas deben conocer no solo el impacto que ejerce el ejercicio físico sobre el sueño reparador, sino además pautar las rutinas de acuerdo al cronotipo individual, concepto asociado a los ritmos circadianos o a la manera que tiene cada persona de adaptarse a la luz, a la temperatura y a otros ciclos biológicos ambientales.

Los ritmos circadianos son importantes para actividades vitales como funcionamiento cerebral, regeneración celular, alimentación, actividad hormonal y regulación del sueño.

Estudios científicos han determinado que el cronotipo lo determina el Período-3, un gen que tiene dos versiones; una larga semejante a la que tienen las Alondras, y una corta como la que poseen los Búhos. Y, por supuesto, hay una versión intermedia definida como Colibrí.

¿ERES ALONDRA, BÚHO O COLIBRÍ?

Este es el símil que utiliza la ciencia para distinguir entre las personas diurnas y nocturnas, y aquellas que no responden a un patrón totalmente definido. Veamos:

Cronotipo Alondra

El 10% de la población mundial pertenece a este tipo de personas diurnas que se levantan muy temprano sin necesidad de despertador y alcanzan su máximo de productividad hacia mediodía.

Cronotipo Búho

El 20% de la población mundial pertenece a este cronotipo que comienza a activarse después de las 6 de la tarde, es muy productivo de noche y, si puede evitarlo, no duerme antes de las 3 AM.

Cronotipo Colibrí

Según los estudios científicos, 70% de los seres humanos pertenecen a este grupo. En su mayoría se ajustan mejor al ciclo noche-día, aunque eventualmente algunos se sonríen con la Alondra y otros se acercan a los Búhos.

DATO ADICIONAL

Aunque existe una predisposición genética hacia los cronotipos, los ciclos circadianos pueden variar con el trascurso de los años. Por ejemplo, los adolescentes tienden a ser más nocturnos, mientras las personas adultas suelen desempeñarse mejor en horario diurno.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más