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Rendimiento en corredores depende de cuidados

La práctica de otras disciplinas deportivas, así como la realización de calentamientos y estiramientos, garantiza que el ejercicio sea benefactor para el cuerpo, pues si no se toman previsiones, puede haber lesiones


Fecha: 31-08-2016

Etiquetas: rendimiento en corredores, fortalecimiento muscular, entrenamiento cruzado, flexibilidad, masajes de descarga, calentamiento, estiramiento, nutrición, fisioterapia, cardiología


Rendimiento en corredores depende de cuidados
Los complementos mejoran la condición física. (Créditos: Cortesía.)

Por: Redacción Dominical-Comstat Rowland

 



Ser un corredor integral amerita mucho más que simplemente correr. Al respecto, la especialista en medicina deportiva, Ethy Oziel, señala que los atletas requieren preparación física y mental para mejorar sus tiempos en las carreras, tener una buena resistencia y prevenir lesiones que afecten su desempeño.

Como fase previa a la práctica deportiva, la doctora Oziel recomienda realizarse un chequeo médico que permita corroborar las condiciones de salud del atleta; así como “trabajar más que todo en aumentar músculos y perder grasa, no tanto en bajar de peso. Evidentemente, para aumentar músculos se debe ir al gimnasio porque correr reduce los músculos, entonces hay que lograr un equilibrio entre lo que quitas y lo que das”, agregó.

Tomando en cuenta la exigencia física de las carreras, la especialista en medicina deportiva propone cuatro complementos que todo atleta integral debe tomar en cuenta para mejorar su rendimiento y prevenir lesiones:

-Fortalecimiento muscular: a la hora de participar en un maratón o competencia, hay que darle reposición muscular al cuerpo, eso se logra con una rutina de pesas, al menos dos veces por semana.

-Entrenamiento cruzado: actividades cardiovasculares como nadar o montar bicicleta son dos buenas opciones. Esto se debe hacer, como mínimo, dos veces a la semana para nivelar el efecto que causa el trote por ir en contra de la gravedad.

-Flexibilidad: el movimiento que se hace al correr es concéntrico, y provoca que tanto los músculos como los tendones vayan perdiendo flexibilidad, lo que puede causar lesiones o un bajo rendimiento. La recomendación es practicar una vez a la semana disciplinas como yoga o stretching.

-Masajes de descarga: si la persona corre con regularidad, más de tres o cuatro veces a la semana, o realizando un recorrido de 50 kilómetros semanales, se recomienda cada 15 días un masaje de descarga profundo. Esto ayudará a relajar y alinear correctamente la musculatura.  

Equipo interdisciplinario           

Para optimizar la condición física del atleta se debe contar con el respaldo de un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas en: nutrición, fisioterapia y cardiología. La evaluación y seguimiento de estos profesionales, aunado al trabajo con su entrenador, serán de gran beneficio para la salud y el éxito de la persona al participar en competencias. 

Calentamiento y estiramiento

La doctora Ethy Oziel destacó, la importancia del calentamiento muscular previo al inicio de una carrera. “La idea es que se haga un trote muy conservador y lento o una caminata rápida, dependiendo del nivel del atleta, para que el corazón comience a aumentar su frecuencia cardíaca de reposo, reparta la sangre por todo el cuerpo y los músculos tengan más oxígeno”, explicó.

Dedicar al menos diez minutos de ejercicios de calentamiento, ayuda a tener más flexibilidad, eleva la temperatura corporal para alinearla con la del exterior y aumenta la frecuencia respiratoria. Al finalizar el recorrido, la especialista recomendó tomar un tiempo para estirar todos los músculos del cuerpo, lo que permitirá alinear la fibra muscular, y evitará futuras lesiones.

Para más consejos, se puede acceder a la cuenta de la galena en instagram @ethyoziel. 



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