Publicidad

izquierda

viernes, 21 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Bienestar

Por qué engorda la falta de sueño

Privación parcial del sueño provoca ingesta calórica adicional al día siguiente, tras activarse la zona del cerebro asociada a las recompensas


Fecha: 07-11-2016

Etiquetas: trastornos del sueño, peso corporal, obesidad, ingesta calórica


Por qué engorda la falta de sueño
Trastorno del sueño. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon @aboccalon

 



Hace tiempo que se sabe de la relación que existe entre restarle horas al sueño y aumento de peso corporal. Una de las razones apunta a la típica costumbre que tienen muchos insomnes, de distraer las horas muertas asaltando nevera y despensa.

Sin embargo, un nuevo estudio científico revela que, además, una persona privada de las horas de sueño a las que está acostumbrada, tiende a consumir una cantidad extra de calorías, pero no durante la noche sino al día siguiente.

Un grupo de expertos del King's College London, Reino Unido, analizó en conjunto los resultados de 11 estudios preliminares realizados sobre el tema, para concluir que las personas con privación parcial de sueño consumen un promedio de 385 calorías extras durante las próximas 24 horas.

Comprobaron además que la ingesta calórica adicional que contribuye al sobrepeso y la obesidad, apunta más a las grasas que a las proteínas, aun cuando el consumo de carbohidratos no suele presentar cambios relevantes.

OBESIDAD A LARGO PLAZO

Sabemos que el cerebro es nuestro principal centro de operaciones. Dicen los investigadores que cuando éste detecta afectación por privación del sueño, activa las áreas asociadas con la recompensa cuando la persona está cerca de la despensa o frente a un plato de comida.

Aunque los expertos reconocen que siguen investigado al respecto, por ahora advierten que una persona privada de sueño consumirá 385 calorías extra por día y, a largo plazo, esta ingesta adicional de energía contribuirá a un inexplicable aumento de peso.

Para darle soporte adicional a sus hallazgos, actualmente el equipo de investigación está desarrollando un estudio controlado para observar cómo varían los indicadores de aumento de peso, en personas de poco dormir a quienes a propósito se les extienden las horas de sueño.

Pero, indistintamente de los resultados, dicen los investigadores que además de dieta y ejercicio, el sueño es el tercer factor potencial que controla el aumento de peso con mayor eficacia.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más