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Salud y Belleza | Bienestar

Nutrición funcional durante el ciclo menstrual

La nutricionista Alicia Vitti recomienda qué tipo de alimentos consumir durante las 4 fases del ciclo menstrual para aliviar el impacto hormonal


Fecha: 06-03-2017

Etiquetas: ciclo menstrual, menstruación, hormonas femeninas, alimentación saludable, nutrición funcional


Nutrición funcional durante el ciclo menstrual
La alimentación es importante en el ciclo menstrual (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



Hay que comer para vivir, no vivir para comer. Este viejo adagio nos deja dicho la importancia de la alimentación para mantenernos con vida, pero más allá de servir el plato para sobrevivir, es importante saber qué debemos consumir para proteger el funcionamiento de nuestro organismo.

Aunque estas letras están dedicadas al cuidado femenino, los lectores varones también están invitados a compartir los consejos de la nutricionista Alicia Vitti -quien en su centro online de coaching hormonal para mujeres floliving.com- recomienda qué comer durante las 4 fases del ciclo menstrual que normalmente dura 28 días.

La especialista apuesta a una nutrición funcional para mantener el cuerpo en equilibrio, tomando en cuenta los cambios que se gestan en el organismo femenino durante las fases del ciclo menstrual, incluyendo los días de pérdida de sangre a causa del período.

4 FASES DEL CICLO MENSTRUAL

Según la especialista, un ciclo menstrual se divide en cuatro fases de aproximadamente siete días de duración cada uno, comenzando por la primera semana después de la regla. Veamos:

1.-FASE FOLICULAR O PRE-OVULATORIA

Comienza el primer día después que finaliza la menstruación. Durante esta fase se producen grandes cantidades de estrógenos que inician la formación de una nueva capa del endometrio en el útero y estimulan el cuello uterino a producir moco cervical fértil, mientras se desarrollan los folículos que darán albergue al óvulo en próxima gestación.

QUÉ COMER

Se recomienda consumir alimentos que ayuden a metabolizar mejor los estrógenos, como por ejemplo los prebióticos que potencian el crecimiento selectivo de las bacterias intestinales beneficiosas como tomates y cebollas, y los ricos en 3-indole-carbinol como el brócoli.

2.-FASE OVULATORIA

Comienza un par de semanas después de pasar la menstruación, que es cuando aumentan aún más los niveles de estrógeno, por lo que conviene consumir alimentos que ayuden a expulsar esta hormona.

QUÉ COMER

Durante esta fase es recomendable aumentar la ingesta de fibra y antioxidantes como frutas y verduras frescas con alto contenido en azufre, como brócoli, col rizada y coliflor, para que el hígado reciba suficiente glutatión, molécula antioxidante que protege las células de los radicales libres y fortalece el sistema autoinmune.

3.-FASE LUTEA

Empieza justo después de la ovulación y se extiende hasta el día antes de comenzar el período menstrual. Es una fase radical porque tras el subidón de estrógenos aparece la progesterona, para caer ambas en picada provocando una alteración hormonal tan brusca que, en muchos casos, impacta sobre la sensibilidad femenina y el estado de ánimo.

QUÉ COMER

Ideal consumir alimentos ricos en vitamina B que ayudan al cerebro a producir Serotonina, hormona inductora del placer, que ayuda a controlar los cambios de humor. También se recomienda aumentar el consumo de legumbres y vegetales de hojas verdes que aportan el calcio y el magnesio necesario para regular las hormonas, y seguir eliminando los estrógenos.

4.-FASE MENSTRUACIÓN

Con el inicio del sangrado comienzan a bajar los niveles hormonales de golpe y porrazo. Es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos como salmón y aguacate, que ayudan a mantener estable los estados de ánimo en medio de un cambio tan importante.

QUÉ COMER

Adicionalmente, la especialista recomienda las verduras de raíz como batatas, auyama, zanahorias y remolachas que aportan la Vitamina A que ayuda al hígado a procesar el estrógeno y, de este modo, mantener el equilibrio en medio del revuelo hormonal.



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