Publicidad

izquierda

martes, 27 de junio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Salud

Menarquia temprana se asocia a menopausia precoz

Menarquia significa el inicio del ciclo menstrual que, de presentarse antes de los 11 años, eleva el riesgo de Ictus, cardiopatías y osteoporosis


Fecha: 23-02-2017

Etiquetas: ciclo menstrual, menopausia precoz, menarquia, pubertad y climaterio


Menarquia temprana se asocia a menopausia precoz
Desarrollarse a temprana edad causa menopausia precoz (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



Las niñas que presentan su primera menstruación antes de los 11 años pueden experimentar menopausia prematura, riesgo que se torna mucho más significativo si, además, nunca tienen hijos biológicos.

La menarquia antes de los 11 años predispone a la mujer a un riesgo de 80% de llegar al climaterio antes de los 40 años, y en 30% de vivirlo entre los 40 y los 44 años, mientras en el caso de las nulíparas la posibilidad de menopausia temprana se multiplica por dos.

Para comprender la importancia del resultado de un estudio publicado en el magazine Human Reproduction, vale la pena señalar que regularmente la primera menstruación se presenta entre los 12 y los 13 años, y que la edad normal del comienzo de la menopausia oscila entre los 45 y los 55 años.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de Reino Unido, Escandinavia, Japón y Australia analizaron los datos de más de 50 mil mujeres -algunas madres biológicas y otras no- que participaron en 9 estudios sobre el vínculo entre la edad de inicio de la pubertad y el climaterio.

El estudio concluye que la combinación entre menarquia temprana y no tener hijos biológicos, es un factor de riesgo que debería tomarse en cuenta para asesorar a las mujeres que menstruaron antes de los 11 años, no hayan tenido descendencia y estén rondando los 35 años de edad, para prepararlas para los riesgos de la menopausia precoz.

EFECTOS DE LA MENOPAUSIA PRECOZ

Algunas mujeres desearían llegar a la menopausia pronto para evitarse las molestias del ciclo menstrual; sin embargo, además del impacto emocional que impone esta condición, la pérdida del efecto protector del estrógeno eleva el riesgo de osteoporosis o pérdida de masa ósea, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, comprobó el riesgo que corren las mujeres que experimentan menopausia precoz de sufrir una patología cardíaca, o un Ictus o accidente cerebrovascular.

Basados en estos hallazgos, los especialistas recomiendan mantener un estilo de vida saludable, y alejarse de ciertos factores de riesgo como tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo, por ejemplo, que solo suman posibilidades de enfermedad.

Y CUANDO SE ATRASA LA MENARQUIA

Variadas pueden ser las causas de una menstruación temprana. Quizás sea solo genética, aunque algunas veces la causa puede remitirse a lesiones en el hipotálamo o estructura cerebral que regula la función ovárica y los cambios hormonales, producción excesiva de hormonas o algún tumor en los ovarios.

Por el contrario, cuando la primera regla se presenta con atraso rozando los 16 años, las razones pueden ser práctica excesiva de ejercicio físico, bajo peso corporal, angustia, estrés y nerviosismo, trastornos en la alimentación como anorexia y bulimia, o sencillamente antecedentes familiares.

En cualquiera de los casos, menarquia precoz o atrasada, el consejo es visitar al ginecólogo para que determine las causas y recete el tratamiento adecuado para ayudar a afrontar de manera positiva este proceso fisiológico.

3 CONSEJOS PARA ADOLESCENTES

No hay que esperar a que las niñas se desarrollen para explicarles las medidas higiénicas básicas que deben seguir durante los días de la menstruación. Veamos:

*Bañarse a diario y lavarse el área genital con jabón neutro.

*Cambiarse la toalla sanitaria cada 4 o 6 horas para evitar que las bacterias proliferen y produzcan malos olores.

*Después de orinar o evacuar, la limpieza de la zona debe hacerse de adelante hacia atrás para evitar que microbios fecales infecten la vagina.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más