Publicidad

izquierda

miércoles, 26 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Salud

Las uvas del día siguiente

Aproveche los diversos beneficios para la salud de la fruta de temporada


Fecha: 03-01-2017

Etiquetas: Salud, Uvas, Dieta, Bienestar, Comida, Diciembre, Navidad, Fin de año, Alimentación, Hipertensión


Las uvas del día siguiente
Las uvas son buenas para la hipertensión arterial. (Créditos: Archivo )

Por: Concepción León

 



La uva sabe a celebración, a año nuevo, a buena cosecha y a prosperidad. Algunas tradiciones navideñas involucran esta fruta, como lo es el consumo de las doce uvas para anunciar el cambio de calendario. Esta costumbre, al parecer, data de 1909 en España, año en el que ocurrió una sobreproducción de cosechas en Alicante y Valencia, y se ideó este ritual en provecho del excedente. Sin embargo, algunas bibliografías señalan que ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir la Nochevieja.

La uva, en su forma deshidratada (uva pasa) también está presente en la mesa navideña venezolana, tanto en la torta negra junto a otras frutas confitadas como en nuestra sabrosa hallaca. Otro uso común es colocar racimos en la decoración de la mesa, como simbología que invita a la bonanza y la prosperidad en el año que comienza.

Si de la celebración con se recibió el nuevo año quedaron algunas uvas en la nevera, trátelas como tesoro –no solo por su precio- sino también por sus numerosos beneficios para la salud:

1.- La uva es un poderoso antioxidante natural, ya que contiene proantocianidinas. Además es un alcalinizante, por lo que purifica la sangre.

2.- Debido a su particular composición, estas frutas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

3.- Su consumo puede evitar el desarrollo de células cancerígenas, ya que un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas llamado resveratrol ayuda al control de la enfermedad.

4.- Las uvas contienen taninos y ácidos cafeicos, potentes bactericidas.

5.- Otra de las propiedades de la uva es su poder para limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento, por lo cual es un laxante suave natural.

6.- Es una fuente de azúcares y carbohidratos útiles para todos aquellos que necesiten energía extra: estudiantes, deportistas, personas con bajos niveles de azúcar en sangre. Esta propiedad de la uva aumenta cuando la consumimos en forma de pasa.

7.- Las propiedades del vino, debido a la presencia de alcohol y fenoles, ayuda a reducir el colesterol en sangre, mejorando la circulación y previniendo los problemas cardiovasculares.

8.- Aplicadas tópicamente, las uvas son ideales para la belleza de la piel, ya que permiten una correcta hidratación.

9.- Si utilizamos la pulpa en el rostro durante media hora elimina arrugas, marcas de expresión y la resequedad de la piel. Por su parte, el jugo puede ayudarte a tratar eczemas, picazón, granos o conjuntivitis.

10.- Las uvas son buenas para la hipertensión arterial, así como para prevenir la formación de cataratas, protegiendo la visión, y ayudando a prevenir la inflamación.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más