Publicidad

izquierda

martes, 27 de junio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Bienestar

La gratitud fortalece la salud

Agradecer los gestos, los regalitos y los actos de bondad nos aleja del estrés y de las emociones negativas que enferman el cuerpo y la mente


Fecha: 15-08-2016

Etiquetas: gratitud, agradecimiento, emociones positivas, gestos de bondad, salud física y mental


La gratitud fortalece la salud
Es importante siempre ser agradecido. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon @aboccalon

 



Si el agradecimiento fuera una medicina de laboratorio, seguramente sería el producto más vendido en farmacias y boticas, en opinión del Dr. Murali Doraiswamy, médico psiquiatra experto en cerebro y salud mental de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

El reconocido experto afirma que ser agradecido impacta en positivo todos los sistemas orgánicos. Se activan los neurotransmisores del placer, del amor y del buen humor como serotoninas, oxitocinas y dopaminas, mientras se minimiza la producción de la hormona del estrés o cortisol.

Además, la gratitud ayuda a regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, así como a fortalecer el sistema inmunológico que protege contra dolencias y enfermedades.

Las personas agradecidas son más capaces de lidiar con la angustia y el estrés que quienes no saben dar las gracias, pues las emociones positivas evitan trastornos del sueño y protegen la salud cardiovascular.

POR QUÉ AGRADECER

Para comenzar, hay que agradecer la vida, la oportunidad de estar en este plano para cumplir alguna misión, para aprender del ajeno, para enseñar con el ejemplo. Cada mañana, al despertar, hay que dar las gracias por el nuevo día.

Y para continuar, digamos que en opinión de Robert Emmons, científico experto en el tema de la gratitud, ésta en una ´afirmación de bondad´, es reconocer que existe un entorno benevolente capaz de darnos regalos que mejoran nuestras condiciones de vida, que le dan alegría, confort.

Desde la perspectiva del experto, la gratitud es una emoción interesantísima que, por un lado, nos muestra de qué manera otras personas nos apoyan, y por otro lado, nos anima a reconocer que la bondad ajena sí nos facilita herramientas para construir nuestra propia vida.

CÓMO ENSAYAR LA GRATITUD

Hay personas a quienes les cuesta tanto dar las gracias, que esperan el lecho de muerte para hacerlo. Entonces, quizás sea un poco tarde.

Con tantas bondades asociadas a la gratitud, es mejor aprender enseguida cómo ser agradecido. Estas son algunas sugerencias de la Dra. Alison Chen -médico naturista- quien afirma que la gratitud es una estrategia poderosa para mantener la salud integral.

*Tómese dos minutos cada día para reflexionar sobre cuáles son los gestos ajenos que debe agradecer en su vida. Aunque sienta que no le debe nada a nadie, algo recordará…

*Escribir notas para agradecer un gesto, un acto de bondad o un regalito, es un buen comienzo para ir abonando el hábito de la gratitud.

*Hay acciones no verbales como las sonrisas y los abrazos que también son válidas para expresar mensajes de agradecimiento.

*Un ´por favor´ y unas ´gracias´ son palabras de cortesía facilitas de decir, aunque algunas personas las tienen excluidas de su diccionario personal. Ensáyalas combinadas con contacto visual para darles más fuerza.

*En medicina natural se utiliza la técnica de la Digitopuntura para trabajar los meridianos energéticos, equilibrar cuerpo físico, mental y espiritual, y liberar pensamientos y emociones negativas.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más