Publicidad

izquierda

miércoles, 29 de marzo de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Salud

Íntimo dolor

Cuando se sufre dolor en las zonas íntimas durante el sexo


Fecha: 15-01-2017

Etiquetas: Sexualidad, Dolor, Salud, Coito, Pudendo, Sexo, Pareja, Eyaculación


Íntimo dolor
El dolor tiene solución. (Créditos: Archivo)

Por: Omar R. Goncebat

 



En nuestra sociedad existe un gran desconocimiento sobre ciertas patologías graves como es la vulvodinia, una neuropatía de un nervio que inerva los genitales y puede llegar a convertirse en crónica o recurrente y surge por diferentes causas, provocando dolor en la zona genital. “Son muchas las mujeres y también algunos hombres que acuden a la consulta aguantando años y años de dolor en sus genitales que sufren durante todo el día y se intensifican en sus relaciones sexuales” señala la doctora Mariangel Heraso.

 Según esta experta, los afectados por estas patologías viven en un peregrinaje por el sistema de salud. Primero, recurren al ginecólogo, quién deriva al dermatólogo –que suele realizar una biopsia de la zona lesionada- y este, a su vez, traslada el caso al psiquiatra, para finalmente el paciente terminar en manos de un psicólogo a quién cuenta su vida, pero no soluciona su dolor.

 En los primeros momentos, el médico ha de tranquilizar a la paciente con vulvodinia, explicándole que no son cosas de su cabeza, que el problema existe y está viviendo la manifestación en su cuerpo de una serie de síntomas en el territorio del nervio pudendo, que corresponde a la zona genital. De acuerdo a Heraso “los seres humanos tendemos a sufrir contracturas debido a estrés, ansiedad o miedo. Las personas que contracturan los músculos del suelo del abdomen, llamado periné, irritan el nervio de esa zona, que es el pudendo”.

 Vulvodinia significa ‘dolor en la vulva’, pero en la práctica el dolor también puede afectar la vagina, el ano y, a veces, la ingle, y además la mujer sufre escozor y picor. Además de problemas de alteración de sensibilidad, secundariamente se producen infecciones y hongos. Estos problemas no se curarán del todo hasta no curar al nervio pudendo.

 El dolor vulvogenital puede ser un proceso que tiene origen en cuerpo físico, sin que intervenga la psique, pero también puede ser psicosomático, es decir, que el núcleo del problema esté en la mente de quien lo padece, proveniente de su vida interior, de su estado anímico. “El sexo es la parte de nuestro organismo más reprimida, está cargado de ignorancia y tabúes. Por ello suele ser más frecuente que la vulvodinia tenga origen psicosomático, aunque también existan causas fisiopatológicas”, añade.


Ramificaciones


Entre los procesos psicosomáticos, existen núcleos originados dentro de la persona y desde fuera, en forma de agresiones sexuales, vida de pareja complicada o presiones psicológicas por parte de nuestros progenitores, educadores o religiosos. “Sea como sea, el resultado final siempre es un dolor, que se origina en una neuropatía del nervio pudendo, el encargado de la sensibilidad de los genitales. Este nervio se va ramificando y, dependiendo de dónde esté lesionado, habrá un mayor o menor territorio afectado”, explica la doctora Heraso.


WWW

Él no quiere sexo

http://bit.ly/2eXtFGV



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más