Publicidad

izquierda

sábado, 18 de noviembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Salud

Hierbas naturales elevan riesgo en cardiópatas

Hay plantas medicinales que interfieren con fármacos prescritos para enfermedad cardiovascular como aspirina, diuréticos y anticoagulantes


Fecha: 08-03-2017

Etiquetas: medicina alternativa, plantas medicinales, hierbas naturales, remedios caseros, salud cardiovascular, enfermedad cardiaca


Hierbas naturales elevan riesgo en cardiópatas
Consulta al médico antes de cualquier tratamiento. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



De rigor que el paciente informe a su médico sobre las plantas medicinales que toma por cuenta propia adicional al tratamiento recomendado, pues las terapias naturales pueden tener serias consecuencias clínicas en personas diagnosticadas con enfermedad cardiovascular.

Un reciente estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology, sugiere que el médico debe mejorar sus conocimientos sobre las plantas medicinales que podrían empeorar la condición del paciente cardíaco.

Graziano Onder -especialista del Policlínico Universitario Agostino Gemelli, Roma- asegura que lo natural no siempre es seguro, y que las hierbas medicinales pueden provocar letales efectos secundarios en el caso de los pacientes cardiópatas.

El equipo de trabajo del investigador Onder -líder del estudio en cuestión-fue inclusive más determinante al afirmar que no existe ningún reporte claro o evidencia convincente, sobre el efecto positivo de alguna planta medicinal en pacientes con patología cardiovascular.

El investigador destaca el riesgo de los pacientes que toman varias medicinas para el tratamiento de su cardiopatía, pues asegura que las plantas medicinales podrían ejercer algún tipo de interferencia con los fármacos recetas por el médico especialista.

BENEFICIOS EN ENTREDICHO

Aunque en este caso los hallazgos del estudio se refieren a los pacientes con cardiopatías, siempre vale la pena consultar al médico tratante si el paciente padece algún otro tipo de enfermedad.

Por lo pronto, la advertencia del equipo de investigación de Onder, señala lo siguiente. Veamos:

*Plantas medicinales como raíz de regaliz, arándano, sauco europeo, sello de oro, hierba de San Juan y salvia miltiorrhiza tan utilizada en medicina natural china, interfieren con fármacos prescritos para enfermedad cardiovascular como aspirina, diuréticos y otros anticoagulantes.

*Sobre aceite de linaza, cardo-mariano, semillitas de uva, Té verde, ajo y soya, el estudio afirma que es muy limitada la evidencia sobre los beneficios de su consumo en pacientes cardiópatas.

*El Ginseng asiático no revela beneficios, sino evidencia documentada del alto riesgo de interacción con fármacos para la enfermedad cardíaca.

*El Ginkgo biloba, también conocido como el árbol de los cuarenta escudos, tiene muy buena fama. Sin embargo, en pacientes con diagnóstico y tratamiento por cardiopatías, revela potenciales efectos secundarios y alto riesgo de interacción con los fármacos recetados.

*El Astrágalus -familia de leguminosas con buena fama por sus propiedades medicinales- aún no tiene evidencia documentada ni sobre sus beneficios ni sobre sus efectos secundarios.

PROPUESTA RAZONABLE

Tomando en cuenta que no natural no siempre significa seguro, el equipo de investigación propone a las Facultades de Medicina de los países occidentales, incluir en el pensum el estudio de la medicina alternativa, para que los profesionales en formación mejoren sus conocimientos sobre las plantas medicinales y, de esta manera, conozcan las implicaciones clínicas a la hora de recetar.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más