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Salud y Belleza

Fructífera hermosura

No solo alimentan con su gran concentración de vitaminas y otros nutrientes, las frutas también proporcionan una valiosa ayuda en el cuidado y conservación de la belleza natural


Fecha: 07-08-2017

Etiquetas: Frutas, Antioxidantes, hermosura


Fructífera hermosura
(Créditos: )

Por: Gioconda Bermúdez

 



Más fuerte de lo que parece, pero a la vez más sensible de lo que creemos: así es la piel, una auténtica barrera protectora del organismo. Estamos acostumbrados a limpiarla y cuidarla con geles, cremas y cosméticos. Sin embargo, la belleza y salud de la piel reside en una alimentación equilibrada y variada, rica en ciertas vitaminas y minerales.

Una forma de llevar este tipo de dieta es consumir altas dosis de frutas y verduras, algunas de ellas, por su composición nutricional, son especialmente adecuadas para proteger la piel y mejorar su aspecto. Las frutas y hortalizas de color amarillo y anaranjado, y las verduras de hoja verde contienen buenas dosis de los precursores de la vitamina A, es decir, de betacaroteno, vitamina indispensable para la formación de los tejidos, las mucosas y las células de la piel. También contribuyen a frenar la acción de los radicales libres y, por tanto, el envejecimiento cutáneo y de otros órganos. Por eso, es conveniente consumir frutas como el melocotón, el albaricoque, el melón, y verduras como la zanahoria, la acelga, el perejil, el berro, la col y la espinaca. Sus concentraciones de vitamina A varían desde los 1.100 microgramos por cada 100 gramos de producto de zanahorias y perejil, a los 583 microgramos de las acelgas, pasando por los 830 de las coles o los 816 de las espinacas. En el apartado de las frutas, los melocotones contienen 73 microgramos, los albaricoques 298.

ANTIOXIDANTES NATURALES

Los cítricos, los kiwis, las frutas rojas, las fresas, los berros, la familia de las coles y el perejil son alimentos ricos en vitamina C. Además de su papel antioxidante, todos son imprescindibles para la buena cicatrización de las heridas e intervienen en la producción del colágeno, que otorga elasticidad a la piel y lentifica su deterioro.
Además de las frutas y verduras frescas, es aconsejable consumir frutos secos.Una ración diaria, no muy grande, es suficiente ya que aportan muchas calorías. Son ricos en vitamina E, igual que los vegetales de hoja verde y las frambuesas.
Las almendras, nueces o pistachos, junto a las verduras y frutas mencionadas, consiguen reducir la oxidación celular y el envejecimiento de la piel, a la que proporcionan elasticidad e, incluso, combaten las manchas cutáneas.
“Las nueces y las avellanas son ricas en cobre, que actúa como antiinflamatorio, mejorando trastornos cutáneos de este tipo, además de intervenir en la síntesis de la elastina”, comenta la nutricionista Julieta Arismendi.
Otra variedad recomendable para mantener una piel bella y luminosa es el cambur. Se trata de una fruta rica en zinc, un micro elemento antioxidante, que mejora la renovación de las células cutáneas y que además las tonifica.
Por otra parte, “El brócoli atesora buenas concentraciones de magnesio, que contribuye a expulsar los tóxicos del organismo, lo que sin duda se nota en la piel. También posee propiedades antiestrés. No debemos olvidar el tomate, una hortaliza muy consumida, que aporta un pigmento con cualidades antioxidantes”, añade la especialista consultada.

Fresas aliadas de la frescura

Las fresas, consideradas como las reinas de las frutas por su alto aporte de nutrientes y bajo contenido de calorías, resultan excelentes para lucir una piel fresca e hidratada. Podemos preparar mascarillas para revitalizar y proteger la piel, es la compañera ideal para el cuidado del cutis graso y ayuda a controlar el herpes labial. Además, su consumo ayuda a combatir la celulitis y es muy beneficiosa para la salud por su elevado contenido de vitaminas antioxidantes.

Cutis normal. Para lucir una piel luminosa y sin arrugas, apliqué una mascarilla con puré de fresas, y dejela actuar durante diez minutos, luego retírela con agua tibia.

Pieles grasa. Combinar el puré de fresas con una clara de huevo batida a punto de nieve, mantenerla durante diez minutos sobre el rostro y aclarar con agua tibia.

Pieles secas. Mezclar las fresas machacadas con una cucharada de almendras dulces y se dejar actuar por diez minutos. Posteriormente se enjuaga con agua tibia.

Maravillas frutales 

Hidratan por fuera y por dentro. Almenos un 75% del peso de las frutas es agua, y en algunas, como la patilla, la proporción de líquido llega al 90%. La piel, la circulación sanguínea y el organismo en general se benefician de esta fuente natural de hidratación. Nunca son “aburridas”. Existen decenas de frutas comestibles, lo cual permiten variar su consumo y pueden prepararse de infinidades de maneras, trituradas, batidas con yogur o leche, en compota, asadas, entre otras saludables opciones.

Son versátiles en la cocina. Pueden añadirse a una ensalada, formar parte de una salsa, ser ingrediente de una crema, de un guiso (como el pollo a la naranja o al mango).

 Aceptadas por todos. Según los nutricionistas, el consumo de al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día, ayuda a llevar una dieta equilibrada. Son alimentos bien aceptados por las personas mayores,  fundamentales en la adultez e imprescindibles para la infancia.
 No engordan. En las frutas, el contenidode grasas es ínfimo, y en general contienen pocas calorías, en relación a su peso, a excepción de las más dulces, que son más energéticas.
 Aportan minerales vitales. Las frutas son ricas especialmente en potasio y magnesio, y además contienen también pequeñas cantidades de calcio y hierro.
Reducen el colesterol. Gracias al efecto de arrastre y depuración que ejerce su fibra en los intestinos, ayudan a eliminar este compuesto graso que perjudica peligrosamente las arterias.
 Además de comerse, pueden beberse. Los jugos naturales, siempre y cuando estén hechos en casa y en el momento en que se van a consumir, son muy similares en sus propiedades a las frutas en fresco.
 Fuente imprescindible de vitaminas. Las más ricas en vitamina C son los cítricos como la naranja, la fresa, kiwi, mientras el albaricoque, el melón, el mango, el melocotón y la nectarina, contienen abundante en vitamina A.
 Favorecen el tránsito intestinal. Gracias a su elevado contenido en fibra vegetal, las frutas ayudan a regularizar las evacuaciones. Las ciruelas, aunque no son de las que más fibra aporta, tienen un especial efecto laxante.

PATILLA

Es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo. Aunque los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, el color de su pulpa obedece a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.

PIÑA

La piña es diurética, desintoxicante y muy nutritiva. Tiene propiedades que combaten la celulitis y depuran el organismo. Para mejorar las pieles con acné resulta inmejorable el agua que se obtiene de cocer su piel.

Su pulpa triturada es excelente para borrar las manchas del sol. Dejar sobre la piel de 20 a 25 minutos.

KIWI

El kiwi es una fuente de vitaminas, minerales, elementos fotoquímicos y fibra, sobre todo pectina y mucílagos. Rico en vitamina C, está presente en muchas cremas de belleza que aportan hidratación y luminosidad. El valor energético de esta clase de frutas está determinado por el contenido de glucosa, sacarosa y fructosa, aunque la proporción es diferente según las especies.

PERA

La pulpa de la pera mezclada con una cucharada de miel elimina las células muertas y nutre la piel. Es necesario mantener la mascarilla durante 20 minutos y enjuagar con agua fresca.

NARANJA

El agua de la flor de naranja hidrata la piel a la par que la limpia y la tonifica. Esta fruta favorece el incremento de colágeno, responsable de la firmeza de la piel, al mismo tiempo que fomenta la cicatrización. Rica en vitamina C, es un poderoso antioxidante, retrasando el envejecimiento prematuro.

La fruta, es una fuente de belleza inagotable que nutre, limpia y tonifica la piel



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