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Salud y Belleza | Salud

Fiesta sin empachos

En esta época compromisos ante la mesa con los compañeros del trabajo y con la familia terminan pasando factura con los temidos trastornos digestivos. Con algunas medidas naturales puede prevenir y aliviar los empachos navideños


Fecha: 18-12-2016

Etiquetas: Empacho, Indigestión, Comida, Cena navideña, Salud, Abdomen, Malestar estomacal, Sobrepeso


Fiesta sin empachos
Malestar estomacal. (Créditos: Archivo)

Por: Ricardo Goncebat

 



El consumo de cantidades ingentes de alimentos grasos, frituras o carnes, sin un ritmo normal + fumar y beber alcohol en exceso + acostarse más tarde de lo habitual + sufrir de estrés o ansiedad producto de las celebridades navideñas y de fin de año. En fin, esta suma de factores muy habitual durante el mes de diciembre, arroja como resultado una punzante indigestión, conocida en el lenguaje cotidiano como “empacho”.

“Los trastornos digestivos son frecuentes en estas fechas debido al tipo de alimentación, generalmente rica en grasa, sal, y a los excesos y desmesuras”, acota el doctor Ignacio Fernández, quien aconseja durante estos días comer y beber alcohol con moderación, evitando ingerir en abundancia suculentos alimentos que, después, causen malestar general. Todo ello sin librarse por entero del regocijo ante la mesa que caracteriza estas fechas: “una actitud de moderación animada es el secreto de la felicidad”, puntualiza el experto.

 

MODERACIÓN ANIMADA

Hallacas, pernil, ensalada de gallina, pavo relleno y frituras suelen ser platos típicos bastante condimentados, grasos y salados. Si a esto se suma “un buen vinito, una copita de licor y otra de cava o champán” para brindar por la llegada del año nuevo, la mezcla puede ser explosiva. Ni la dieta más rigurosa puede escapar de los irresistibles platos dulces navideños, y la rutina diaria y el estilo de vida habitual se rompen de manera constante, todo lo cual tampoco ayuda a ingresar las indigestiones.

La necesidad de cumplir con las recomendaciones dietéticas fundamentales exige no sobrepasar el nivel calórico normal ni la ingesta adecuada de proteínas y grasas. El doctor Fernández recuerda que “el 15 % de proteínas, el 30 % v de grasas y el 55 % de hidratos de carbono son porcentajes adecuados y que no deben olvidarse”, aunque siempre sin obsesionarse y aplicando el sentido común.

La lista de síntomas que presenta una persona que sufre de empacho abarca desde pesadez y dolor de estómago, hasta lengua seca, falta de apetito, estreñimiento o diarrea, vómitos, acidez de estómago, gases y distensión del abdomen, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y de piernas.

Según los especialistas, las personas de entre 30 y 40 años de edad son las más afectadas por las indigestiones, que en los casos más intensos, pueden producir un cólico biliar, un dolor que puede durar entre dos y cuatro horas y luego desaparecer. Otros síntomas podrían ser escalofríos, fiebre o ictericia.

 

PARA NO EMPACHARSE

Para evitar las indigestiones y no padecer su desagradable malestar, los expertos recomiendan seguir las siguientes precauciones:

1. Evitar los alimentos grasos en exceso, los platos con especias y las frituras, así como el chocolate, las cebollas y el tomate.

2. No excederse con las bebidas gaseosas, la cafeína y el alcohol, que producen acidez.

3. Evitar fumar entre plato y plato.

4. Comer de todo, pero en pequeñas cantidades, especialmente a la hora de la cena. Es preferible hacer varias pequeñas comidas espaciadas a lo largo del día, que sean pocas y copiosas.

5. Compensar una comida con otra. Después de una comida pesada hay que procurar que la siguiente ingesta sea más ligera.

6. Procurar masticar despacio y totalmente la comida.

7. Evitar aumentar todas las actividades que favorezcan la entrada de aire, como son fumar, masticar chicle o comer rápido.

8. Acostarse dos horas después de haber comido o cenado, y en la cama, elevar la altura de la cabeza unos 10-15 centímetros.

9. Hacer ejercicio.

10. Procurar no llevar ropas muy ajustadas o apretadas.

 

ALTERNATIVAS CASERAS 

- Si a pesar de las recomendaciones termina por sufrir indigestión, lo mejor es beber zumo de limón en agua tibia tres veces al día y agua de soda varias veces a lo largo de la jornada.

- Comer en movimiento, con la televisión puesta, leyendo el periódico o con música a alto volumen también pueden favorecer la aparición de problemas digestivos.

- Los que buscan soluciones naturales para mejorar la digestión tienen en la fitoterapia una gran aliada, pues protege el aparato digestivo, equilibra la producción de los jugos gástricos sin irritar la mucosa del estómago y disminuye la formación de gases.

- De entre las varias plantas que calman las molestias, la infusión de manzanilla común alivia los espasmos dolorosos del estómago, y el anís en grano, cocido, ayuda a aliviar los gases que se forman en el estómago.

 



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