Publicidad

izquierda

lunes, 27 de marzo de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Belleza

Estrías en la mira

Suelen aparecer durante el embarazo o al ganar o perder peso en poco tiempo


Fecha: 05-02-2017

Etiquetas: Estrías, Piel, Hidratación, Cremas, Centella asiática, Belleza, Estética, Cicatriz


Estrías en la mira
Ataca las estrías con estos consejos. (Créditos: Archivo)

Por: Purificación León

 



Las estrías son “atrofias de la piel”, una forma de cicatrización dérmica consecutiva a la ruptura y cambios en la configuración de la red de fibras colágenas y elásticas. Cuando se producen, existe una disminución del espesor, consistencia y elasticidad,  lo que puede generar tan poca estética cicatriz.

El dermatólogo Roberto Glorio apunta que predominan en el sexo femenino y se localizan, sobre todo, a nivel periumbilical, en los flancos del abdomen, en los glúteos, en las mamas, en la región lumbosacra y en la raíz de los miembros. “Son excepcionales en la cara, aunque pueden observarse en la región del maxilar inferior”, señala. Dado que la predisposición genética es un factor considerable en la aparición de las estrías cutáneas, la prevención se limita a mantener y a aumentar la elasticidad de la piel con cremas emolientes.

Aunque se han postulado diferentes procedimientos como el masaje y la penetración de ciertos principios activos, no está demostrada su efectividad. Glorio destaca que si las estrías se desarrollan, los resultados terapéuticos son más satisfactorios cuando estas se tratan en la fase inflamatoria, es decir, cuando las estrías son de color rojizo o violáceo y sobresalen ligeramente.

El tratamiento es difícil y no hay ninguno claramente establecido. “El más eficaz es el ácido retinoico, pero solo es útil en las estrías iniciales, las que son rojas. Cuando son de color blanco hay poco que hacer”, asegura el experto, advirtiendo que el ácido retinoico, no obstante, puede producir enrojecimiento, descamación y picor.

También pueden tratarse con láser. “La mayoría de los estudios utilizan el láser de rejuvenecimiento fraccional con buenos resultados, tanto en estrías rojas como blancas”, expone. Otra de las opciones es el uso de principios activos cosméticos. “El más eficaz es la centella asiática, seguido por el aceite de rosa mosqueta y por el lactato amónico, así como por el dexpantenol y por el ácido hialurónico”, detalla. En el caso de las estrías blancas, se ha visto escasa eficacia con los tratamientos tópicos. No obstante, según indica, algunos trabajos muestran una “discreta mejoría” de este tipo de estrías.


Alternativa tópica

El ácido glicólico al 15 % y el ácido retinoico serían alternativas válidas en las estrías de color blanco. Glorio señala que la eficacia mejoraría cuando ambas sustancias se utilizan de manera conjunta. “Lo ideal sería aplicar el ácido retinoico después del ácido glicólico, ya que este mejora la penetración. También podría usarse el glicólico por la mañana y el retinoico por la noche, evitando la exposición solar directa cuando se aplique este último”, indica.


WWW

Guerra a las estrías

https://goo.gl/foCTPE



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más