Publicidad

izquierda

martes, 27 de junio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Bienestar

Entrenar alivia síntomas de la menopausia

Las mujeres que elijan alejarse del tratamiento con hormonas pueden controlar sofocos y aumento de masa corporal con ejercicio físico


Fecha: 20-02-2017

Etiquetas: menopausia, climaterio, tratamiento hormonal, masa corporal, ejercicio físico, terapia alternativa


Entrenar alivia síntomas de la menopausia
La edad no importa a la hora de hacer ejercicio. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



La ciencia médica suele sorprender con buenas noticias. En este caso se trata de los resultados de un estudio sobre la menopausia, que comprobó la efectividad del ejercicio físico para controlar los síntomas del climaterio, sin necesidad de utilizar ningún tipo de terapia hormonal.

Según los hallazgos de una investigación publicada en Menopause -magazine de la Sociedad Norteamericana de Menopausia- el ejercicio físico supervisado no solo controla los típicos sofocos o ´vaporones´, sino que además previene el aumento de peso asociado a esta etapa de la vida.

Un dato que llama la atención refiere que el programa de ejercicio físico supervisado, también benefició a las mujeres menopáusicas que llevaron una vida básicamente sedentaria.

DETALLES DEL ESTUDIO

Dependiendo de la condición de cada mujer, la disminución de los niveles de estrógeno durante el proceso de la menopausia altera el funcionamiento de cuerpo y mente, afectando, en ocasiones, su calidad de vida.

El equipo de expertos que llevó a cabo el estudio en cuestión, analizó la información de un grupo de mujeres menopáusicas de origen hispano, con edades comprendidas entre 45 y 64 años, reacias a tomar fármacos hormonales.

Todas las participantes llevaron una vida sedentaria durante los últimos 12 y todas fueron sometidas a un programa de entrenamiento con ejercicios físicos supervisados durante 20 semanas.

HALLAZGOS DESTACADOS

Al cabo de 5 meses de terapia con ejercicio físico, todas las participantes experimentaron cambios positivos en salud física y mental, tanto a corto como a largo plazo, además de mejoras significativas en su flexibilidad corporal y su salud cardiovascular.

Entre otros resultados documentados por el equipo de investigación, destaca la reducción en la frecuencia e intensidad de los sofocos o ´vaporones´, la mejora del estado de ánimo del grupo de mujeres, y una reducción modesta pero significativa, tanto en peso como en índice de masa corporal.

EN CONCLUSIÓN...

El grupo de investigación liderado por el ginecólogo Joann Pinkerton, refirió que los hallazgos del estudio evidencian que un estilo de vida activo con ejercicio regular reduce los factores de riesgo de ciertas enfermedades, alivia los síntomas del climaterio y mejora la calidad de vida de las mujeres menopáusicas que eligen alejarse del tratamiento farmacéutico a base de hormonas.

 



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más