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Entorno digital reduce capacidad de aprendizaje

Niños y adolescentes deben aprovechar las bondades de las nuevas tecnologías, sin anular el mundo real donde tienen mucho que aprender


Fecha: 10-11-2016

Etiquetas: mundo virtual, dispositivos digitales, proceso de aprendizaje, adicción a la tecnología, capacidad cognitiva


Entorno digital reduce capacidad de aprendizaje
La tecnología es buena hasta cierto punto. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon @aboccalon

 



De defensores y detractores está repleto el escenario de las modernas tecnologías, el entorno virtual, la inteligencia artificial, los dispositivos digitales, las redes sociales y todo aquello que podamos asociar a ese fascinante mundo paralelo, a veces etéreo, creado por el hombre.

Y justamente hablando de detractores de la modernidad virtual, en Alemania ha alzado su voz de alerta un destacado catedrático, Manfred Spitzer, quien advierte sobre el daño irreparable que los dispositivos digitales pueden producir en la educación de niños y adolescentes.

Ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y demás accesorios por el estilo disminuyen la capacidad de instrucción académica, pues inciden de forma negativa en los procesos cerebrales de aprendizaje, y causan trastornos patológicos, tanto físicos como psicológicos.

El cerebro de un niño acostumbrado a estudiar focalizando su atención en una pantalla, reducirá su capacidad de retención y memorización y, en consecuencia, terminará aprendiendo menos que cualquier otro muchacho que estudie por los métodos tradicionales.

Manfred Spitzer -médico Psiquiatra, director del departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de Ulm, y del Centro de Transferencia de Neurociencias y Aprendizaje- también ha escrito libros como ´Demencia Digital´  y ´La enfermedad cibernética´, donde maneja algunos conceptos que vale la pena destacar. Veamos:

-Los alumnos que no emplean accesorios virtuales para estudiar sacan mejores notas que los que manejan ese tipo de tecnología.

-Los estudiantes que utilizan una calculadora digital o un traductor, por ejemplo, no pueden desarrollar de manera óptima los procesos mentales para aprender aritmética o un idioma.

-El concepto anterior aplica de igual manera a aquellos chicos que teclean en el dispositivo digital el contenido de una lección, en lugar de la tradicional práctica de tomar notas a mano.

¿MÁS GORDOS Y MIOPES?

Según los estudios realizados por el catedrático alemán, el abuso de las pantallas digitales vuelve a niños y adolescentes ´más gordos y miopes´. Además, los priva del descanso que necesitan para crecer sanos física y mentalmente.

Explica que enfrascarse en la pantalla en las horas previas al sueño produce una disminución en la secreción de melatonina, que es la hormona que regula los trastornos del sueño, se altera el ritmo circadiano y, en consecuencia, a la mañana siguiente los muchachos se levantan agotados, muy cansados, y no pueden rendir en la escuela.

Trastornos de atención, estrés y depresión son las consecuencias psicológicas que se manifiestan en niños y adolescentes que dependen de los dispositivos digitales para sus procesos de aprendizaje.

Sobre un estudio científico que demostró que las niñas de 13 años que pasan más de 3 horas diarias en Facebook duplican el riesgo de padecer depresión 5 años después, Spitzer dice que la causa se remite a la falta de interacción social real.

En este sentido, explica que solo bastan unos breves minutos después de cerrar sesión en la red social, para que el estado de ánimo se vaya al suelo. Y, cuando esto ocurre una y otra vez, las consecuencias psicológicas en un adolescente pueden ser nefastas.

SÍ O NO ¿UNIRSE AL ENEMIGO?

Es difícil, casi imposible, ganarle la batalla a la tecnología. La era digital se apoderó del mundo, para bien o para mal. Entonces, ¿qué hacer para evitar que niños y adolescentes disminuyan sus capacidades cognitivas por el uso de los dispositivos digitales?

No se trata de permitir que la corriente limite las capacidades de nuestros hijos, pero sí de enseñarles a navegar por estas aguas turbulentas, para que aprovechen las bondades de la era tecnológica, sin desprenderse totalmente de un mundo tangible donde también se puede aprender. Veamos algunos consejos prácticos:

*Comunícate con tus hijos para saber qué piensan, qué sienten, qué quieren de la vida. Abrázalos, decirles cuánto los quieres. Recuerda que una relación sin comunicación no funciona.

*No es posible ni recomendable apartar a niños y adolescentes del mundo virtual. Sin embargo, puedes poner límites para evitar los riesgos asociados al abuso de la plataforma digital.

*Planifica regularmente salidas, paseos, juegos deportivos o actividades al aire libre.

*Ten siempre a mano una actividad para realizar en cuanto termine el permiso de conexión a Internet. En casa siempre habrá algo por hacer como preparar un pastel o embellecer el jardín.

*Si observas un talento especial en tu hijo, aprovéchalo. Y si este talento está asociado a la tecnología, ¡explótalo! pero bajo estricta supervisión para que el muchacho no pierda el norte.

*Si notas que tu hijo pasa horas conectado y piensas que se está refugiando en el mundo virtual, pregúntate cómo está el ambiente en casa, si hay contacto físico, si lo abrazas, si le importas, si acaso hay planes atractivos para las horas libres.

*Y, no olvides asignarle responsabilidades domésticas como hacer su cama, lavar su ropa, alimentar la mascota,  sacar la basura y cualquier otra faena cotidiana que le dará seguridad, autoestima y sentido de pertenencia a su vida.



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