Publicidad

izquierda

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Salud

Enemigo silencioso


Fecha: 15-10-2017

Etiquetas:


Enemigo silencioso
(Créditos: )

Por:

 



No tenga miedo de examinar su cuerpo. El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que muchas veces se detecta cuando ya está avanzado, después de los 35 años es importante realizarse el autoexamen y que asista a consulta médica con un especialista

El cáncer de mama es una enfermedad que consiste en la formación y crecimiento de un tumor en la glándula mamaria desordenado y no controlado. Cada año se incrementa a nivel mundial como principal causa de muertes oncológicas entre mujeres.

Para entender la enfermedad la doctora Esther Badwill, especialista ginecobstetra explica que es necesario saber que se produce por el resultado de alteraciones o cambios extraños en los genes, estos se encuentran en el núcleo de las células y son los que se encargan de cada una de ellas. Normalmente las células se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: sustituyendo a las células muertas por células nuevas y sanas.

“Debido a este proceso es vital, una vez que se diagnostique la enfermedad, que el informe médico incluya la tasa de crecimiento celular, esta se encarga de medir qué cantidad de proporción de células cancerígenas se encuentran, están creciendo o si se dividen para formar nuevas células cancerígenas” informa la doctora Badwill.

Prevenir, explorar y controlar

Detectar el cáncer de seno a temprana edad es fundamental para ser tratado antes de que comiencen los síntomas. Cumplir con una serie de criterios médicos reduce el número de muertes por esta enfermedad.

Un estilo de vida saludable basado en una alimentación balanceada, dormir 8 horas diarias y practicar alguna actividad física de forma regular, ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de mama. Según el Centro de Investigación del Cáncer Dred Hutchinson de Estados Unidos las mujeres que se ejercitan tienen un 40% de probabilidades menor.

Así como realizarse un autoexamen mensual una semana después del inicio de la menstruación. Ludmila Calvo presidenta de Senosalud, indica que “Se puede hacer una prevención secundaria porque no existe una primaria, no existe una vacuna que se pueda poner para evitar la enfermedad”.

Sin embargo, la prevención secundaria es la que te informa  cuáles son los aliados o pasos a seguir “1. La radiografía de la mama para tener un diagnostico precoz y un 90% de probabilidades de cura. 2. Hacerse el autoexamen. 3. Visitar al mastólogo para que chequee si hay alguna secreción”, expresa.

El enrojecimiento, que la piel del seno se torne naranja y se arrugue el pezón son síntomas de alarmas que arroja su cuerpo para que visite al médico.

 

Tócate

Para realizar el autoexamen una vez al mes después de la menstruación según las recomendaciones de la especialista ginecobstetra Esther Badwill, debes colocarte frente al espejo llevar el brazo detrás de la cabeza, dividir el seno en cuatro cuadrantes con una línea imaginaria que use el pezón como centro “se palpa en sentido horario y si nota alguna retracción de la piel del seno no dude en consultar al ginecólogo”.

Juntos somos más fuertes

            En julio del año 2002 se crea Senosalud una asociación civil sin fines de lucro, nace con la finalidad de apoyar a la mujer en Venezuela y su misión es fomentar el diagnostico precoz del cáncer de mama, orientar al paciente, brindarle ayuda emocional, apoyo psicológico y ser su vocero ante la sociedad.

La internacionalista Ludmila Calvo, presidenta de la organización Senosalud menciona “la primera causa de muerte oncológica de la mujer en Venezuela es por el cáncer de mama, las cifras que se manejaron en el año 2013 fueron alarmantes de 5.068 diagnósticos al año. O sea, 15 diagnósticos diarios de mujeres con cáncer, en la actualidad no se manejan estadísticas”.

La organización se suma a la lucha contra el cáncer de mama con la finalidad de prevenir y orientar a las mujeres que padecen de esta enfermedad. El objetivo principal es educar a la población, brindar apoyo emocional y psicológico “las consultas con el mastólogo para ayudar a diagnosticar, con los oncólogos para el tratamiento… comenzamos a trabajar dentro de poco con las mamografías. Sí hacemos los ecos actualmente porque tuvimos una donación de la fundación Polar”, destaca Calvo. Además ofrecen servicios para apoyar a la mujer con las prótesis de descanso, los sostenes, pelucas y citas con la psico-oncóloga.

Son 15 años de esfuerzo constante que tiene la organización. El 19 de octubre se realizaran diversas actividades en conmemoración a la lucha contra el cáncer de mama. Se encienden velas y el obelisco  (color rosa) en la Plaza Altamira a las 7:00 p.m. La presidenta Ludmila Calvo les invita a asistir “Estamos a partir de las 5:00 p.m. Damos pláticas de orientación, enseñamos a las mujeres a realizarse el autoexamen, los sobrevivientes de cáncer dan su testimonio. Es una actividad simultánea con otros países como: España, Argentina, Costa Rica, Francia”.

Crucial autoexploración

 

1.    El autoexamen permite detectar los tumores por muy pequeños que sean, incluso mejor de los que pueda detectar el médico o la enfermera pues la mujer está familiarizada con sus senos y podrá divisar cualquier cambio.

2.   La autoexploración se ejecuta después de la menstruación. Las mujeres menopáusicas deberán asociarla a un día del mes, es conveniente que se realice siempre en estados similares.

3.   Al momento de hacer el autoexamen debe estar tranquila y chequearse en el lugar que crea más adecuado. A algunas les parecerá cómodo en el momento de la ducha, sin embargo,  otras, pueden preferir hacerlo al acostarse.

4.   La manera más adecuada, para observar los cambios en las mamas, es situarse delante de un espejo, con los brazos caídos a ambos lados del cuerpo. Tendrá que observar la simetría de las mamas, el aspecto de la piel, el perfil, etc.

5.   Hay que buscar zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos. La apariencia del seno no debe ser similar a la piel de naranja. Es alarmante si los pezones y areolas están retraídos o hundidos.

6.   Una vez hecho lo anterior, tiene que repetir la operación pero con los brazos elevados sobre el cuello. Los senos deberán subir de la misma manera y, en esa posición, comprobar que no haya ningún bulto u hoyuelo.

7.   La palpación puede realizarse una vez enjabonada, en la ducha, o acostada en la cama con una almohada debajo del hombro correspondiente al seno que se vaya a examinar. Conviene repetirla en distintas posturas: acostada y de pie.

8.   Utiliza la mano contraria a la mama que va a palparse. La presión será la suficiente como para reconocer bien el seno.

9.   Se pueden hacer diferentes movimientos para la exploración: con la yema de tres dedos hay que ir realizando movimientos circulares desde la parte más externa de la mama hacia el pezón, a modo de espiral; otro es con los dedos en forma de eses, ir recorriendo el seno de un lado al otro. El tercer movimiento es radial, comenzando desde el pezón hacia fuera. Conviene ser muy cuidadosa en la zona del cuadrante superior externo, pues están cercanos los ganglios axilares, y es ahí donde se detectan el mayor número de tumores.

10.                Hay que comprimir un poco el pezón y comprobar si se produce alguna secreción (avise al médico si esto es así, intente identificar el color de la secreción).Una vez explorada la mama, hay que realizar la exploración de la axila para intentar descubrir la existencia de bultos en esta zona.

11.El examen se deberá efectuar en las dos mamas y axilas.

 

 

POSITIVISMO Y FE

 

Conocido por su desempeño como comunicador social, Luis Olavarrieta es un apasionado a la vida. Especialmente, a las transformaciones de la adversidad al positivismo, una realidad sumamente compleja. El papel de la amistad es y ha sido cumplir con la cobertura de las necesidades emocionales, incluyendo el afecto, la permanencia y el cuidado, que son aprendidas en el seno familiar y afloran en los momentos transcendentales.

 

Olavarrieta, se ha mostrado como el compañero de lucha incansable de la animadora Josemith Bermudez, quien padeció de cáncer de ovario y tuvo más de un año fuera de las pantallas de TV por los tratamientos oncológicos. Una historia que generó mucho revuelo. “Es una enfermedad que te mueve mucho, pero siempre me conecte con el lado positivo de las cosas. Trabajo bien bajo presión y creo que es mi gran fortaleza… Realmente fue muy duro, pero hacía la experiencia más llevadera por hablar de otras cosas” señala el animador.

 

¿Cómo mantenerse en pie de lucha?

-       Siempre hay una búsqueda espiritual, hay que sanar el alma. Ese es el mensaje que puedo dar. Buscar el camino que te da la fe a través de tus propias convicciones algo difícil pero cuando se halla hace más tolerable la enfermedad, porque cada quien tiene su propia cruz, sus pasos a seguir. Me considero un hombre muy positivo y creo que el positivismo en unión con la fe puede dar un gran resultado.

¿Cómo ayudar a asumir el cambio estético?

-       Es un cambio más pero también es muy contundente. Nada para una mujer como perder su seno, que se lo mutilen o perder el cabello. El soporte emocional es el más importante independientemente de cualquier circunstancia. Pero el tema es cómo tú puedes lograr hacer soporte en esas circunstancias. El humor es prácticamente algo maravilloso para poder rescatar el momento en el que te sientes vacío y triste, ha sido una herramienta que me ha funcionado muy bien.

¿Qué sentiste al saber que Josemith Bermudez estaba libre de cáncer?

-       Sentí alivio por las segundas oportunidades, lo maravilloso que puede ser el trabajo arduo cuando obtienes una recompensa. La vida es eso, una lucha constante con tus convicciones, las dificultades que se presenten y las problemáticas que se vayan suscitando. Es un triunfo.

¿Cuál es tu recomendación?

-       El perdón es una palabra sanadora, puedes evitar tantas cosas. Pero hay una cuestión que las personas no profundizan sobre el concepto y es importante que lo hagan, porque cuando lo haces realmente desde el alma, es poderoso. Es poderoso hacia ti, más que hacia la situación. Cuando el perdón va de lo más profundo de tu ser sientes que las cadenas se han roto.

 

-       El 19 de octubre en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se encenderá el Obelisco de Altamira. 



Notas Relacionadas

    - Aùn no hay contenido relacionado a esta nota.

Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más