Publicidad

izquierda

domingo, 20 de agosto de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Salud

El estrés es un agente contra la fertilidad

Mujeres infértiles podrán ser tratadas con terapia antioxidante para que no tengan que recurrir a la donación de óvulos


Fecha: 26-04-2016

Etiquetas: embarazo, reproducción asistida, antioxidantes, envejecimiento celular, maternidad, Estrés


El estrés es un agente contra la fertilidad
Relajarse es la mejor opción para quedar embarazada. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon @aboccalon

 



¡Comprobado! La causa de infertilidad en muchas mujeres jóvenes que desean ser madres y no lo logran sin reproducción asistida, tiene nombre y apellido: Estrés Oxidativo.

En efecto, este tipo de estrés está relacionado con la baja reserva ovárica en pacientes jóvenes, de acuerdo a un estudio realizado por científicos españoles y publicado en la revista Reproductive BioMedicine.

La Dra. Rocío Núñez -especialista en reproducción asistida de la Clínica Tambre- manifestó que ahora muchas mujeres podrían resolver su problema de infertilidad con antioxidantes, en vez de verse obligadas a recurrir a la donación de óvulos.

Para entender qué significa Estrés Oxidativo, podríamos decir que es un factor que promueve el exceso de radicales libres y, en paralelo, la escasez de antioxidantes.

Esta junta provoca el envejecimiento celular que puede afectar la fertilidad de mujeres en plena edad reproductiva, por debajo de los 35 años.

Además del Estrés Oxidativo hay otros factores ambientales que provocan este tipo de desequilibrio, como la edad, la desnutrición, el alcohol, la comida chatarra, el sobrepeso y la obesidad.

Todos estos factores explican por qué hay tantas mujeres menores de 35 años con ovarios envejecidos. Esta condición no solo dificulta el embarazo natural o sin reproducción asistida, sino que además multiplica el riesgo de aborto.

TERAPIA Y DIETA ANTIOXIDANTE

Para detener el avance del Estrés Oxidativo y sus factores asociados se recomienda la terapia antioxidante -dieta y suplementos farmacológicos- en el caso de las mujeres sometidas a tratamiento de Fertilización In Vitro.

Las pacientes infértiles debe sumarse a una dieta rica en alimentos con alto contenido en antioxidantes, como frutas y vegetales. Además, se recomienda reducir la ingesta de grasas y proteínas animales, aumentar el consumo de omega 3 y alejarse de los productos procesados.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más