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Salud y Belleza | Bienestar

Ejercicio intenso previene síndrome metabólico

Investigadores destacan que la intensidad de la actividad física ejerce mayor beneficio que el tiempo que le dedicamos al entrenamiento


Fecha: 15-03-2017

Etiquetas: síndrome metabólico, cardiopatías, medicina deportiva, ejercicio físico, entrenamiento deportivo


Ejercicio intenso previene síndrome metabólico
Contra el síndrome metabólico. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



Quienes practican ejercicio físico vigoroso periódicamente, tienen 90% menos posibilidades de padecer síndrome metabólico y todas sus consecuencias, que quienes hacen ejercicio físico de intensidad moderada o leve, especialmente si se trata de personas sanas mayores de 55 años.

Este es el principal hallazgo del primer estudio que asocia intensidad del ejercicio físico y síndrome metabólico, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista científica American Journal of Preventive Medicine.

Vale aclarar que el síndrome metabólico abona el terreno para diabetes tipo 2, cardiopatías, enfermedad renal y problemas de circulación, debido a condiciones como hipertensión arterial, alto nivel de triglicéridos y glucosa en sangre, bajo nivel de HDL o colesterol bueno y exceso de grasa abdominal.

Los investigadores hicieron seguimiento durante seis años a 10 mil personas que no padecían síndrome metabólico al inicio del estudio. Además de la intensidad y frecuencia del ejercicio físico, tomaron en cuenta estilo de vida y tipo de alimentación de cada participante.

Este par de factores adicionales se incorporaron al estudio porque se supone que quienes hacen deporte enérgico tienen un estilo de vida más saludable y cuidan mejor su alimentación que quienes se ejercitan moderadamente, y los investigadores querían comprobar que, lo que efectivamente previene el síndrome metabólico, es el ejercicio físico intenso.

CÓMO SE MIDE LA INTENSIDAD

MET -unidad de medida del índice metabólico- se utiliza para calcular la intensidad del ejercicio físico. Y, para que la práctica del ejercicio físico se considere vigorosa, el esfuerzo tiene que ser superior a 6 METS. Tomando en cuenta que son cifras aproximadas, veamos algunos ejemplos:

*Caminar a paso ligero equivale a 2,5 METS.

*Andar a paso muy rápido equivale a 4,5 METS.

*Nadar se aproxima a 6 METS.

*Jugar un partido de fútbol a 7 METS.

*Trotar o correr lento y sin prisas 8km/h son 8 METS.

*Y correr 5min/km equivale a 12 METS.

Vale la pena destacar que los investigadores aseguran que la intensidad de la actividad física, ejerce mayor beneficio que el tiempo que le dedicamos al entrenamiento.

EVALUACIÓN PREVIA AL EJERCICIO

Antes de que se animen a comenzar una rutina de ejercicio intenso para evitar el síndrome metabólico y todas sus consecuencias, los expertos recalcan que, por una parte, el estudio se realizó con personas saludables y, por la otra, que previo al inicio de una práctica deportiva vigorosa, hay que valorar la condición cardíaca y la resistencia del corazón.

Lo ideal es visitar un especialista en medicina deportiva para que realice este tipo de valoración con una prueba de esfuerzo cardiopulmonar, electrocardiograma, ecocardiograma y análisis de laboratorio, para descartar cardiopatías y diseñar un programa de ejercicio físico acorde a la condición de la persona.

Por último, quien se arriesga a hacer ejercicio intenso sin evaluación médica preliminar, puede estar dañando su salud de manera irreversible, en caso de padecer alguna enfermedad no diagnosticada.



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