Publicidad

izquierda

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Bienestar

Dormir mucho duplica el riesgo de demencia

El sueño prolongado abona el terreno de la demencia, pero tener un título universitario reduce ese riesgo, aun cuando la persona duerma mucho


Fecha: 01-03-2017

Etiquetas: demencia, Alzheimer, sueño prolongado, neurología,


Dormir mucho duplica el riesgo de demencia
Es recomendable dormir 8 horas al día. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



Quedarse entre sábanas un día entero recuperando energías puede ser reconfortante y saludable, pero habituarse a dormir más de 9 horas diarias eleva considerablemente el riesgo de demencia, según los hallazgos científicos de un estudio publicado en el magazine Neurology.

El equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, Massachusetts, trabajó durante 10 años con un grupo de adultos inscritos en el programa Estudio del Corazón de Framingham, para asociar duración del sueño y riesgo de demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

Uno de los hallazgos más destacados reveló que quienes acostumbran a dormir más de 9 horas cada noche, tienen el doble de riesgo de desarrollar demencia, en comparación con las personas que van a la cama entre 7 y 9 horas.

Pero este no fue el único hallazgo que llamó la atención de los científicos. Otra de las conclusiones refiere que quienes duermen más horas cada noche, suelen presentar volúmenes cerebrales más pequeños. Sin embargo, es probable que el sueño excesivo sea el síntoma de este cambio cerebral y no la causa de la demencia.

Además, comprobaron que tener un título de educación secundaria reduce el riesgo de demencia. Según el estudio, quienes duermen más de 9 horas cada noche y no han cursado estudios de bachillerato, tienen 6 veces más posibilidades de desarrollar demencia en 10 años, en comparación con quienes duermen las horas recomendadas.

TRES CONCLUSIONES

Sobre los hallazgos de este peculiar estudio, estas son las conclusiones que comparten los investigadores. Veamos:

*Tener estudios de educación superior protegería contra la demencia, aun cuando la duración del sueño sea prolongada.

*Saber cuántas horas duerme un paciente podría ser una herramienta clínica muy útil, para ayudar a predecir el riesgo de demencia dentro de los próximos 10 años.

*Y, basta con observar que una persona duerme más de 9 horas todas las noches, para que se justifique una evaluación, y posterior seguimiento, de sus problemas de pensamiento y memoria.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más