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Salud y Belleza | Salud

Decálogo contra enfermedades cardiovasculares

Adoptar un estilo de vida saludable es la clave para reducir el efecto de los factores de riesgo cardiovascular en estos tiempos actuales


Fecha: 06-12-2016

Etiquetas: salud cardiovascular, vida saludable, dieta balanceada, ejercicio fisico, cardiopatías


Decálogo contra enfermedades cardiovasculares
Adopta un estilo de vida saludable. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon @aboccalon

 



A lo largo del año mucho hemos escrito sobre estilo de vida saludable, dieta balanceada y ejercicio físico, apuntando hacia los cuidados que necesita nuestro corazón, y tomando en cuenta que los problemas cardiovasculares son la primera causa de discapacidad y muerte por enfermedad en muchos países, incluyendo Venezuela.

Pero como nunca sobran los consejos para mantenernos saludables y disminuir el riesgo de convertirnos en víctima de alguna enfermedad cardiovascular, hoy compartimos un resumen del decálogo de la vida sana de fundaciondelcorazon.com, que bien podríamos adoptar como promesa de año nuevo. Veamos:

1.-Alimentación cardiosaludable con frutas, verduras y hortalizas, pescado y carnes sin grasa, cereales y lácteos desnatados, poca sal, poca azúcar y poco alcohol.

2.-Mínimo 30 minutos diarios del ejercicio físico que mejor se adapte a tu condición, necesidades y posibilidades, preferiblemente al aire libre.

3.-Mide tu Índice de Masa Corporal -IMC- dividiendo tu peso entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Mayor de 25 kg/m² = Sobrepeso. Más de 30 kg/m² = Obesidad.

4.-Grasa en el abdomen es peligro para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe ser menos de 88 cm y en el hombre por debajo de 102 cm.

5.-Todo sano o hipertenso debe vigilar que su presión arterial esté por debajo de 140/90 mmHg. Pacientes con cardiopatías y problema cerebrovascular, renal o diabético deben mantenerla por debajo de 130/80 mmHg.

6.-Mantener a raya niveles de colesterol y glucosa con dieta saludable y rutina de ejercicio. Si el colesterol total está por encima de 190 mg/dl y la glucosa en mas de 110 mg/dl, hay que visitar al especialista.

7.-Abandona el tabaco que multiplica el riesgo de sufrir ataques cardíacos o cerebrales, aunque la dosis de cigarrillo por día se reduzca a la mínima expresión. Si no puedes dejarlo por cuenta propia, busca ayuda.

8.-Estrés y ansiedad son detonantes de la enfermedad cardíaca porque elevan los niveles de tensión emocional. También hay que aprender a manejar estos factores de riesgo.

9.-Como actuar a tiempo es la clave para reducir los riesgos asociados a las enfermedades cardiovasculares, consulta con un especialista sobre los detalles del estilo de vida saludable que mejor se adapte a tus condiciones.

10.-Sin andar lloriqueando por las esquinas o dándole lástima al resto de la humanidad, es bueno conseguir con quién compartir dudas, problemas y experiencias, pues los buenos consejos ajenos pueden ayudarte a superar los obstáculos en el cumplimiento de los objetivos de salud.



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