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Salud y Belleza | Bienestar

Consumir legumbres reduce riesgo de diabetes

Todas las leguminosas tienen poca grasa, y muchas proteínas, minerales, vitaminas y fibras, y las más recomendadas son las lentejas


Fecha: 30-03-2017

Etiquetas: diabetes tipo 2, cardiopatías, consumo de legumbres, dieta saludable


Consumir legumbres reduce riesgo de diabetes
Las legumbres deben que estar incluidas en la dieta. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



Un alimento bajo en calorías, y rico en vitaminas, fibra, minerales y proteínas, es sencillamente recomendado para mantener el organismo es buen estado de salud. Y, en este caso, se trata de las legumbres, en especial de las lentejas, que se asocian a menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Aunque es bien sabido que el consumo de legumbres es un factor dietético favorable para proteger el organismo contra ciertas enfermedades, este es el primer estudio que observa en detalle la relación entre la ingesta de estos alimentos y la posibilidad de desarrollar diabetes en individuos que presentan alto riesgo cardiovascular.

El estudio publicado en la revista científica Clinical Nutrition reunió especialistas de diversos centros de investigación, quienes durante 4 años hicieron seguimiento a 3.349 personas para evaluar los beneficios nutricionales del consumo de legumbres y el riesgo de desarrollar una enfermedad que actualmente afecta a más de 400 millones de personas en el mundo.

HALLAZGOS DEL ESTUDIO

Todos los participantes tenían alto riesgo cardiovascular, pero no presentaban ningún tipo de signo que indicara posibilidad de desarrollo de diabetes tipo 2, al inicio del estudio.

Al cabo de cuatro años de observación, los hallazgos indicaron que quienes más legumbres consumían -unos 30 gramos por día o casi 3,5 raciones por semana- presentaron 35% menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las personas que consumían alrededor de 13 gramos por día o 1,5 raciones a la semana.

Sobre el tipo de legumbre más efectiva para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en personas con problemas cardiovasculares, las lentejas ocupan un destacado primer lugar en la lista de recomendaciones del equipo de investigadores.

Los resultados del estudio revelaron que los individuos con mayor ingesta de lentejas durante el trabajo de investigación -aproximadamente 1 ración por semana- presentaron 33% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que quienes optaban por otro tipo de legumbres.

Otro de los hallazgos interesantes es la conveniencia de sustituir media ración al día de alimentos ricos en proteínas o hidratos de carbono como huevo, pan, arroz y papas hervidas, por media ración diaria de cualquier tipo de legumbre, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad crónica.

5 LEGUMBRES DE LUJO

Todas las legumbres y sus diversos subtipos constituyen un grupo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, minerales como calcio, potasio y magnesio, buena cantidad de fibra y bajísimos niveles de glucosa. Veamos las propiedades de algunas de las más comunes:

LENTEJAS

Alimento con gran cantidad de hidratos de carbono que aporta poca grasa y mucha fibra, minerales, vitaminas y ácido fólico, selenio que protege las células de los radicales libres y hierro que combate la anemia. Además, algunos estudios revelan que regula la presión arterial.

FRIJOLES

Hay una gran variedad de frijoles con alto contenido en minerales, fibras y proteínas. Los blancos, por ejemplo, aportan energía, neutralizan los ácidos del estómago, fortalecen la flora intestinal y fortalecen el sistema inmune. Los negros, por otra parte, tienen alto valor nutritivo, potasio, yodo y mucho hierro. Además, evitan que se acumule el colesterol ´malo´ y evitan la osteoporosis.

GARBANZOS

Son ricos en almidón, lípidos, proteínas, y ácidos oleico y linoleico, pero no tienen colesterol y aportan muchas fibras. Algunos nutricionistas recomiendan consumir los garbanzos acompañados de arroz, pan o pastas, para agregarles los aminoácidos que éstos no contienen.

HABAS, JUDÍAS O HABICHUELAS

Como prefieran llamarlas, las habichuelas proporcionan gran cantidad de proteínas, agua e hidratos de carbono, además de fósforo y potasio. Tienen propiedades depurativas, antirreumáticas, diuréticas, ayudan a eliminar el colesterol y, según algunos estudiosos, purifican la sangre y los riñones, y tienen efectos afrodisíacos.

SEMILLAS DE SOYA

Es una leguminosa con tan elevado contenido de proteínas, que perfectamente se puede sustituir por la carne. Se puede consumir de muchísimas maneras diferentes, de acuerdo a las diversas presentaciones que se consiguen en el mercado. La soya se recomienda para reducir niveles de colesterol y azúcar en sangre, prevenir osteoporosis y aliviar trastornos menstruales y de la menopausia.



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