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Salud y Belleza | Bienestar

Cómo mantener la calma en un examen

Sea un test académico o una entrevista laboral, da igual ir muy nervioso o demasiado relajado porque ambos extremos afectan el rendimiento


Fecha: 26-01-2016

Etiquetas: estrés, , angustia, , nerviosismo, salud mental, emociones


Cómo mantener la calma en un examen
Mantén la calma, todo saldrá bien. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon @aboccalon

 



Hay personas que mantienen la calma aunque se les esté cayendo el mundo encima. Y no es que tengan sangre de horchata. Es que no hay modo de sacarlos de quicio. Parece que nunca pierden los estribos. ¡Admirable!

Pero como lo normal es sentirse inquieto y nervioso en vísperas de una entrevista de trabajo o de una prueba académica -solo por mencionar un par de careos importantes en agenda- veamos cómo gestionar en positivo esta natural inquietud.

Gemma Figueras es psicóloga clínica del Instituto Madrid de Psicología. Ella afirma que la inquietud y el estrés en vísperas de una prueba juegan un papel positivo en el rendimiento, siempre y cuando seamos capaces de moderar el nivel de activación de esas emociones.

Ir demasiado relajados minimiza el estado de alerta y nos pone muy lentos. Ir cual mata de nervios obnubila el entendimiento. Es decir, ambos estados afecta por igual el rendimiento.

Lo recomendable es aprender a gestionar los nervios para evitar que nos traicionen el día clave, pues entonces se verá afectada la capacidad de concentración. Veamos los consejos de la experta:

HACER DEPORTE EN LA VÍSPERA

Para controlar la ansiedad y el estrés es importante comenzar a realizar ejercicio físico varios días antes de la cita. Descargar tensión muscular, desconectarte y recibir el beneficio de las endorfinas te ayudará a dormir bien y fortalecerá tu memoria.

LLEGA ANTES DE TIEMPO

Llegar en la raya o después de la hora convenida no solo genera angustia y estrés, sino que dejarás dicho que eres una persona poco fiable, aunque tengas la mejor de las excusas. Ideal dormir bien, levantarte temprano y programarte para llegar con suficiente antelación.

ESE DÍA NO SE VALEN REPASOS

Se trate de un examen académico o de una entrevista de trabajo, habrás tenido tiempo suficiente de prepararte porque el encuentro ya estaba programado. Lo que no aprendiste o ensayaste previamente, ni lo aprenderás ni lo ensayarás en positivo en el último minuto. Si tratas de hacerlo, solo activarás los nervios.

APLICA TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

Uno de los consejos de la psicóloga es utilizar las técnicas de respiración controlada diafragmática para moderar los niveles de activación de las emociones. Afirma que aun cuando son sencillas de aprender, requieren un poco de práctica para que funcionen bajo los efectos del estrés.

DESCONÉCTATE EL DÍA ANTERIOR

No es fácil desconectarse; sin embargo, la lista de consejos incluye cerrar libros y dejar de lado el ensayo la tarde anterior, e irse a caminar, correr, rodar bicicleta, reunirse con amigos o ir al cine. La clave es abstraerse y olvidar que al día siguiente nos espera un reto muy importante.

MIRAR LA TAREA, NO LOS NERVIOS

Quien se concentra más en los nervios que en la tarea pendiente, afectará la capacidad de su memoria y el procesamiento de la información que necesita manejar en ese momento. Por eso no es conveniente andar demasiado pendiente de uno mismo, sino de la tarea que debe atender.

INFUSIONES Y MEDICAMENTOS

Beber una taza de Tilo -infusión relajante- puede  ayudar a moderar nuestros niveles de activación. Evitar el consumo de Té, café y refrescos. Si se trata de una persona incapaz de controlar los nervios, la recomendación es que le pida a un médico que le recete algún medicamento ansiolítico.

SALTA LA PREGUNTA IMPOSIBLE

Hay preguntas que bloquean. Si se trata de una prueba académica, seguramente podrás saltarla y responder la que le sigue. No vale la pena perder tiempo y angustiarse. Si es una entrevista de trabajo, pide que repitan la pregunta, respira profundo y responde con tranquilidad.

CERO COMENTARIOS A LA SALIDA

A lo hecho, pecho... Sin embargo, Figueras recomienda que en lugar de angustiarte inútilmente pensando qué tan bien o qué tan mal lo hiciste, lo mejor es irte a descansar y celebrar la jornada.

Y, para cerrar capítulo, la psicóloga recuerda que estrés excesivo perjudica de muchas maneras, como por ejemplo:

*Afecta hábitos alimentarios
*Causa insomnio
*Provoca dolores de cabeza
*Produce irritabilidad
*Da lugar a preocupaciones excesivas
*Agota física y emocionalmente
*Reduce el deseo sexual
*Y dificulta el disfrute de la vida social



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