Publicidad

izquierda

sábado, 22 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Belleza

Cómo detener la aparición de pecas y manchas

Durante la infancia son sinónimo de naturalidad. No obstante, a medida que crecemos van proliferando y avejentan la apariencia del rostro. Incluso, algunas pueden llegar a ser peligrosas si cambian su aspecto con el pasar del tiempo


Fecha: 28-12-2016

Etiquetas: manchas, pecas, dermatología, dermatóloga, doctora Adriana De La Torre, Centro Diagnóstico Estética Láser , lentigos solares , melasma, paño, Protector solar, exposición al sol, Cremas despigmentantes, Peelings químicos, Láser Q-swicht, Luz Intensa Pulsada


Cómo detener la aparición de pecas y manchas
Las pieles blancas son más propensas a las manchas. (Créditos: Shutterstock)

Por: Redacción Dominical

 



Si bien las pecas o manchas pueden aparecer por las mismas causas, como por ejemplo una prolongada exposición al sol o la genética, existen ciertas diferencias que podemos distinguir según su color, forma y tamaño. Para ello, la doctora Adriana De La Torre, especialista en dermatología del Centro Diagnóstico Estética Láser CDEL, explica cómo podemos distinguir las pecas de los lentigos solares y las manchas, además de cómo mejorar su aspecto.

“Algunos pacientes que tienen pecas, lentigos solares o manchas no se sienten cómodos y, en algunos casos, padecen de baja autoestima y sienten vergüenza, lo que conlleva a aplicar un tratamiento oportuno para mejorar su apariencia”, señala la doctora Adriana De La Torre afirma que

De acuerdo a la experta, las pecas son pequeñas manchas de color marrón que aparecen en la piel por la acumulación de melanina. “Son redondeadas, de 1 a 3 milímetro de diámetro, localizadas en áreas expuestas al sol, que aparecen desde la niñez y se incrementan con la edad. Las principales causas son por factores genéticos o por la exposición al sol. Por lo tanto, son comunes en personas de piel blanca, además son un indicador de la capacidad de nuestra piel para defenderse de los efectos de la radiación solar, intensificándose y multiplicándose con la exposición solar”, explica la doctora De La Torre.

“Los lentigos solares suelen aparecer después de los 30 a 40 años”, indica la especialista. “Se trata de manchas ovaladas o redondas que miden de 2 a 20 mm, de color pardo, uniformes y localizadas en cara o dorso de las manos. Son de mayor tamaño que las pecas y no desaparecen”.

Las manchas en la piel pueden ser producto de la exposición a la radiación ultravioleta. “Aunque también son producto de la inflamación de la piel por irritación local, ya sea por el uso de cosméticos, procesos infecciosos, medicamentos o por traumatismos”, aclara la dermatóloga.

Otro tipo de manchas se conocen como melasma o paño. “Este tipo de manchas son oscuras, de gran tamaño, con bordes irregulares, que suelen aparecer en la frente, mejillas, nariz, mentón o sobre el labio, observadas en personas de tez morena con mayor frecuencia. Son ocasionadas por cambios hormonales durante el embarazo, anticonceptivos, y por la exposición solar acentuada en personas genéticamente predispuestas. El melasma puede ser superficial o profundo, de lo cual va a depender el éxito del tratamiento”, expone la profesional de la salud.

"Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día existen diversos tratamientos que ayudan a reducir estas imperfecciones de la piel. Sin embargo, no esperemos tener manchas para prevenirlas”, advierte la Dra. Adriana De La Torre.

Entre los diversos tratamientos para eliminar las pecas o disimular las manchas de la piel, la doctora De La Torre recomienda:

-Protector solar y controlar la exposición al sol: “es la medida más importante para evitar la aparición de pecas y manchas en la piel. Debe aplicarse 20 minutos antes de salir de casa, diariamente, en áreas expuestas al sol, y reaplicarlo cada 3 horas, además de evitar la exposición solar entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.”.

-Cremas despigmentantes: “disminuyen la producción de melanina, como hidroquinona, ácido kójico, vitamina c, niacinamida, resorcinol, ácido azelaico, ácido retinoico, ácido ferúlico, cuyos resultados pueden notarse luego de varias semanas de aplicación”.

-Peelings químicos: “a través de estos peelings se utilizan químicos como el ácido glicólico, salicílico, pirúvico o ácido retinoico, que junto a otras sustancias despigmentantes en diferentes combinaciones y concentraciones se observa una gran mejoría en el rostro”.

-Láser Q-swicht: “el tratamiento consiste en aplicar láser Q-swicht en la zona afectada y eliminar el exceso de melanina. Se obtienen resultados excelentes en pecas y lentigos”.

-Luz Intensa Pulsada: “consiste en aplicar una fuente de luz que también se encargará de eliminar la melanina depositada en lesiones pigmentadas como las pecas”.

La doctora De La Torre recuerda que se debe acudir al especialista en dermatología. “Las manchas y pecas son consideradas no sólo un problema estético sino médico. De esta forma se puede evaluar y establecer un diagnóstico de las diferentes manchas que aparezcan en la piel y seguidamente aplicar el tratamiento adecuado”, sostiene.

+Información:
Twitter/Instagram: @CDELvizcaya



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más