Publicidad

izquierda

martes, 27 de junio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Salud

Cómo combatir Síndrome Postvacacional

Hay que comenzar a trabajar dos semanas antes del regreso a clases, para que los niños aborden ese gran día sea con valentía y buen ánimo


Fecha: 06-09-2016

Etiquetas: regreso a clases, síndrome postvacacional, autoestima , útiles escolares, vacaciones


Cómo combatir Síndrome Postvacacional
Es importante consultar al médico. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon @aboccalon

 



Si el niño es seguro de sí mismo, se relaciona bien con el entorno y además tuvo unas vacaciones divertidas, no debe tener ningún tipo de problema en regresar a la escuela, para reencontrarse con sus compañeritos del año pasado y compartir con ellos sus vivencias más recientes.

Caso contrario, si se trata de un niño inseguro, retraído y tímido que no se sabe relacionar muy bien con sus compañeros de clase, y además se va a estrenar en una nueva escuela, es muy probable que el retorno a las aulas se le convierta en una verdadera pesadilla.

Insomnio, decaimiento, apatía, tristeza, ansiedad, irritabilidad, y en casos graves, malestar general, dolores de cabeza, vómitos y diarrea, son síntomas de lo que los psicólogos definen como el Síndrome Postvacacional, que afecta a algunos niños en vísperas del regreso a clases.

Problemas para interactuar con sus compañeros de aula o una dificultad académica significativa, son condiciones que pueden dificultarle al niño un feliz regreso a clases. En esos casos, los padres deben buscar ayuda especializada para que el niño convierta sus debilidades en fortalezas.

A papá y mamá les corresponde planificar el regreso a clases al menos dos semanas antes de este gran evento, para que los niños asuman el reto con valentía y buen ánimo, seguros de sí mismos y con ganas de aprender las nuevas lecciones. Veamos qué aconsejan los entendidos:

REAJUSTA LOS HORARIOS

En vacaciones no hay horarios ni para ir a dormir ni para salir de la cama. Y como el ser humano es un animalito de costumbres, se recomienda dos semanas antes del regreso a clases, comenzar a acostar a los niños más temprano para que se levanten también más temprano. Eso evitará que sufran el cambio radical y lleguen adormitados e irritables el primer día de clases.

LLÉVALO A COMPRAR LOS ÚTILES

Ir de compras con papá y mamá (en el mejor de los casos) para buscar uniformes, zapatos, útiles escolares, mochila y afines, es una experiencia que motiva a los niños a regresar felices a clases. Si no puedes involucrarlos en estas compras, déjalos que sean ellos quienes personalicen sus útiles escolares con sus nombres, dibujos y motivos  de su preferencia.

REÚNE A SUS COMPAÑERITOS

Si el niño va a la misma escuela del año anterior y durante las vacaciones no tuvo contacto con sus compañeros de clase, es buena idea que los padres organicen un reencuentro preliminar que, con toda certeza, los animará a regresar muy pronto a la escuela.

A COLGAR EL UNIFORME

Uno de los rituales más emocionantes de la víspera del regreso a clases es organizar mochila y uniforme. Es importante que sea una tarea compartida entre padres e hijos, pues el hecho de preparar el bulto y colgar el uniforme con todo y el par de medias y zapatos, prepara mentalmente al niño para el inicio de una aventura llena de emociones.

ACOMPÁÑALO AL AULA

Al niño de preescolar hay que acompañarlo hasta el aula de clases y conocer juntos el nuevo salón y la nueva maestra. Si se trata de un niño más grandecito, las circunstancias orientarán el deber ser. Lo importante, en cualquier caso, es que el niño se sienta confiado y apoyado por sus padres.

FOTOGRAFÍA EL GRAN DÍA

El regreso a clases es un evento tan destacado para cualquier niño, que bien merece la pena eternizar este momento inolvidable con una fotografía para el álbum familiar. Además de la fotografía, no olvides decirle al niño cuánto se le quiere. Esos pequeños detalles lo ayudarán a reforzar su autoestima y su confianza en sí mismo.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más