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Salud y Belleza | En Forma

Claves para acelerar tu metabolismo

Con el transcurrir del tiempo este proceso se torna más lento, se pierde masa muscular y disminuyen las reservas de energía en el organismo


Fecha: 20-02-2017

Etiquetas: metabolismo, funciones fisiológicas, acumulación de grasa, masa muscular, gasto energético, dieta y ejercicio


Claves para acelerar tu metabolismo
Acelera tu metabolismo con estos consejos. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



Metabolismo, esta palabrita que escuchamos con tanta frecuencia, y que en ocasiones utilizamos sin saber qué significa, viene del griego ´metabolé´ que significa ´cambio´.

Y es que el metabolismo, proceso propio de todos los seres vivos, comprende transformaciones físicas y químicas que tienen como objetivo fabricar tejidos corporales y crear reservas de energía.

Para resumir los procesos del metabolismo, podríamos decir que la fase de ´anabolismo´ transforma los nutrientes de los alimentos que ingerimos en materia orgánica como tejido muscular, mientras que durante la fase de ´catabolismo´ se desecha la química tóxica y se genera la energía que el organismo necesita para cumplir sus funciones vitales.

¿PARA QUÉ RESETEAR EL PROCESO?

A medida que la persona envejece, su metabolismo se torna más lento. El efecto que ejercen los años sobre este proceso biológico es natural y, como consecuencia, se pierde masa muscular, se queman menos calorías y se acumula más grasa corporal.

Sin embargo, hay maneras de darle la batalla al metabolismo para modificar, en la medida de lo posible, este proceso de deterioro natural que, en ocasiones, se pone algo rebelde porque viene determinado por la carga genética.

5 CLAVES PARA LOGRAR EL OBJETIVO

Perder masa muscular debilita el organismo y, acumular grasa corporal, no solo afea la figura, sino que además es factor de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes. Pero, ¿qué hacer para acelerar el metabolismo a favor de la salud? Veamos estos cinco consejos:

NO TE SALTES EL DESAYUNO

Arrancar el día con desayuno saludable activa el proceso metabólico que aporta energía y ayuda a quemar grasas. 

Ninguna dieta debe obviar esta primera comida del día que, según algunos nutricionistas, debe hacerse máximo 30 minutos después de salir de la cama. Además, sugieren desayuno, almuerzo y cenas, más dos meriendas.

LAS GRASAS SON INDISPENSABLES

Consumir grasa de origen vegetal es fundamental para que los órganos involucrados en el proceso metabólico, como por ejemplo el hígado, cumplan cabalmente sus funciones. 

Además, el consumo adecuado de la grasa saludable de frutos como el aguacate, entre otros, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

INCLUYE TRES ALIMENTOS ALIADOS

La canela, una especie que le viene bien a muchos platillos, una taza de Té que siempre es bienvenida para agradar el paladar y una alcachofa servida a modo de acompañante, son tres aliados de lujo que ayudan a disminuir los niveles de glucosa y colesterol en sangre, y aumentan hasta 20 veces la actividad metabólica.

EJERCÍTATE 45 MINUTOS AL DÍA

No es necesario entrenar para un maratón, pues solo se trata de poner el cuerpo en movimiento para evitar el sedentarismo, quemar grasas, eliminar toxinas, producir energía y mantener el metabolismo activo. 

Cada quien elegirá la actividad que mejor le resulte. Caminar, correr, nadar, jugar pelota, brincar mecate o subir y bajar escaleras son algunas opciones.

A DORMIR CON LA DIGESTIÓN HECHA

El horario de la cena es muy importante porque no se recomienda ir a dormir con la digestión en proceso. Es fundamental haber digerido los alimentos de la última comida antes de tratar de conciliar el sueño. 

Cuando vamos a la cama con la barriga llena, el metabolismo se acelera tratando de quemar las grasas, y se hace difícil, a veces imposible, lograr un descanso placentero y un sueño prolongado.



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