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Salud y Belleza | Salud

Chucherías sin excesos

La clave está en moderar su consumo para evitar daños en el organismo


Fecha: 31-10-2016

Etiquetas: Niños, Dieta, Alimentación, Comida, Sobrepeso, Kilos, Diabetes, Chocolate


Por: Sonia Anzola

 



El disfrute de golosinas tiene su precio. Están ampliamente demostrados los efectos negativos en la salud de la ingesta excesiva de chucherías en niños y adultos, lo que favorece la obesidad, la hipertensión, problemas de dentición, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otros daños. Sin embargo, “no se puede coartar a un niño de ese disfrute típico de su etapa de vida”, concede la nutricionista María Rita Pérez Silva, para quien el secreto está en saber administrarlo y hacer del consumo de golosinas un acto eventual y no habitual dentro de la dieta diaria.

Para no sucumbir a la tentación, lo recomendable es aprender a identificar las opciones más sanas y evitar las más perjudiciales. Para la nutricionista María Rita Pérez Silva, los dulces de fabricación casera y con ingredientes naturales siempre son la mejor decisión. No obstante, existen algunas opciones a la venta en mercados, quioscos, cines y otros locales con ciertos aportes nutricionales, “que no aplican para niños sometidos a regímenes especiales y que pueden consumirse,  siempre y cuando sea con moderación”.

Cereales: Ya sea en barrita, caja o bolsita, son ricos en fibra y en  minerales como fósforo y magnesio. Los tipo Musli son ideales porque están enriquecidos con pasitas, avena, linaza y otros ingredientes nutritivos.

Bolsitas con semillas: Las almendras, el ajonjolí, las avellanas y, sobre todo las nueces, son ricas en grasas “buenas”, que previenen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Frutas deshidratadas: Están disponibles en bolsitas de albaricoque, piña, orejones, ciruela, cambur, dátiles, etc. Conservan todas las propiedades vitamínicas de las frutas naturales, con excepción de la vitamina C.

Chocolates: Aunque el mejor es el chocolate negro (no mezclado) porque es el que tiene más antioxidantes, las presentaciones en potecitos, tubitos o barras contienen leche que aporta calcio al niño, contribuyen a la oxigenación cerebral y al aumento de endorfinas. Por su alto contenido calórico lo aconsejable es comer un cuadrito al día.

Gelatinas: En variedad de colores, son fuente de proteínas y de colágeno.

Helados: Se recomiendan los de frutas (contienen más vitaminas) en lugar de los cremosos que, si bien tienen el calcio de la leche, son altos en grasa.


Menos recomendadas

“Los caramelos, chupetas, chicles, gomitas comerciales, donas rellenas, churros y dulces de pastelería, entre otros, forman parte de los llamados carbohidratos simples. Son calorías vacías, a base de glucosa, sacarosa y fructosa, que resultan altamente dañinas porque el organismo sólo es capaz de procesar una pequeña cantidad y el resto se acumula como tejido adiposo. Además de favorecer la obesidad, la facilidad con que se pegan a los dientes propicia la formación de caries”, señala la especialista, quien recomienda limitar el consumo de bebidas gaseosas y de sobre, así como las barras y bebidas energizantes.


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Contra la obesidad infantil

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