Publicidad

izquierda

lunes, 23 de octubre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Salud

Aumenta hipertensión arterial en sector infantil

De 2 a 3 niños menores de 18 años padece hipertensión arterial, factor de riesgo de enfermedades que pasarán factura durante la edad adulta


Fecha: 06-12-2016

Etiquetas: Academia , Pediatría, niños, adolescentes, hipertensión arterial


Aumenta hipertensión arterial en sector infantil
Es importante llevar al niño a tiempo al médico. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



Que un adulto padezca hipertensión arterial ya no asombra a nadie, pero saber que cada día aumenta el número de niños y adolescentes con este tipo de padecimiento sí es motivo de preocupación, pues se trata del principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Especialistas de la Academia Americana de Pediatría alertan a sus colegas en el mundo entero, sobre la importancia de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz, con miras a garantizar calidad de vida a la población infantil que padece hipertensión pediátrica.

Las conclusiones de esta investigación publicada en el magazine Pediatrics, señala que de los registros estudiados de menores entre 3 y 18 años  con hipertensión arterial,  unos 400 mil casos en total, solo 23% tenía el diagnóstico de la enfermedad, y de este grupo, únicamente 6% recibía tratamiento.

De acuerdo a estudios anteriores, el riesgo de hipertensión arterial entre niños y adolescentes ha aumentado alrededor de 30%, especialmente entre las niñas, aunque sean los varones los más afectados.

 

DIAGNOSTICAR PARA TRATAR

Siempre se ha hablado de la hipertensión arterial como el asesino silencioso. Además, los síntomas que a veces se manifiestan pueden confundirse con otros padecimientos.

Por eso es importante que padres y médicos están atentos a dolores de cabeza, mareos, dificultad para respirar, fatiga y alteraciones de la visión, síntomas que podrían indicar hipertensión arterial.

La HTA en un niño o adolescente puede controlarse modificando la dieta, con medicamentos antihipertensivos, o inclusive con ambas estrategias terapéuticas.

Sin embargo, cuando la condición se descuida por falta de diagnóstico y tratamiento, la hipertensión arterial empeora con los años comprometiendo la salud del paciente, quien podría padecer, entre otras consecuencias, insuficiencia cardíaca, daño renal o accidente cerebro vascular en la edad adulta.

 

PREVENIR HIPERTENSIÓN INFANTIL

Los niños más vulnerables son aquellos con sobrepeso y obesidad, familiares hipertensos, estilo de vida sedentario, dieta rica en sal y genética afroamericana. Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

-Dieta rica en productos frescos como vegetales y que aportan potasio y son bajos en grasas.

-Administrar actividades sedentarias como ver TV a menos de 2 horas diarias.

-Incentivar la práctica de ejercicio físico entre 30 y 60 minutos al día.

-Limitar consumo de sal a 1,2 gramos al día en menores de 8 años, y 1,5 a los mayores.

-Lactancia materna reduce riesgo de presión arterial sistólica.

-Por último, se recomienda tomar tensión arterial 2 veces antes de los 14 años.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más