Publicidad

izquierda

lunes, 23 de octubre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Bienestar

5 destrezas que garantizan felicidad

Científicos afirman que para disfrutar de una vejez sana y feliz hay que cultivar destrezas ajenas a la capacidad intelectual desde la infancia


Fecha: 26-04-2017

Etiquetas: depresión, enfermedad crónica, habilidadades y destrezas, capacidad cognitiva


5 destrezas que garantizan felicidad
Es momento de ser felices. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon

 



Mucha gente podría pensar que salud, prosperidad y éxito son beneficios que se abonan como resultado del nivel educativo, la inteligencia y el dinero que una persona pueda llegar a tener en su vida.

Sin embargo -y pese a la creencia generalizada- son más bien las destrezas no cognitivas o habilidades para enfrentar la vida, las que en buena medida garantizan salud, solvencia económica y bienestar social durante la tercera edad.

Así lo asegura un grupo de científicos del University College de Londres, al concluir un estudio sobre cinco habilidades que aun cuando son clave para la vida, poco tienen que ver con la capacidad intelectual de cada quien.

Estabilidad emocional, determinación, optimismo, nivel de conciencia y sensación de estar en control, fueron las destrezas maleables que los investigadores observaron a lo largo del estudio, en el cual participaron más de 8 mil hombres y mujeres de entre 52 y 90 años de edad.

HALLAZGOS CURIOSOS

No son ni los estudios, ni la inteligencia, ni el dinero las condiciones que conducen a una vida económica, social y personalmente exitosa.

Uno de los hallazgos destacados es que quienes resultaron con la más alta puntuación en mínimo cuatro de las cinco habilidades observadas, tenían mejor salud, más solvencia económica, un amplio círculo de amistades y, por supuesto, menos episodios depresivos.

Quienes aún superaron al grupo anterior obteniendo calificaciones excelentes, mostraron además menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como cardiopatías y diabetes tipo 2.

Por el otro lado, quienes apenas se destacaron en un máximo de dos destrezas no cognitivas, se sentían solos y deprimidos, y además mostraron más probabilidad de padecer otras dolencias crónicas, además de las señaladas en el párrafo anterior.

Con respecto a la temida depresión, los investigadores indican que solo 3% de quienes tuvieron buena puntuación en todas las habilidades estudiadas, mostraron síntomas de depresión severa, en comparación con 22% del grupo de individuos que mostraron menos desarrolladas estas capacidades para la vida.

SE VALE ACUMULAR DESTREZAS

Entre otras conclusiones, los investigadores aclaran que no hay una destreza que sea más importante que la otra, pues más bien los efectos positivos son el fruto de la acumulación de las capacidades no cognitivas, que uno sea capaz de cultivas a lo largo de la vida.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más