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Salud y Belleza | Salud

¿Estás cansada?

El trabajo en exceso y la tensión diaria llevan al “síndrome de mujer agotada”


Fecha: 03-04-2017

Etiquetas: ciencias , cansada, trabajo, agotada, mujeres


¿Estás cansada?
Soluciones para ese cansancio. (Créditos: Archivo)

Por: Redacción Dominical

 



“¡Estoy agotada!”. Esta es una expresión muy generalizada entre muchas mujeres de hoy en día que viven en una situación de autoexigencia sostenida, debido a que deben conciliar familia y trabajo, o que vuelcan toda su atención en su vida laboral sin dedicar parte de su tiempo a su imprescindible cuidado personal.
Pilar Benítez, una licenciada en ciencias empresariales que se ha especializado en nutrición energética, salud y cocina terapéutica, profundizando en la meditación taoísta y budista, define esta situación como “síndrome de mujer agotada” o SMA. Las mujeres con SMA “se esfuerzan tanto para afrontar todas sus tareas y responsabilidades diarias que se desgastan más de lo admisible para su organismo, padecen cansancio crónico y se acostumbran y resignan a sentirse siempre así”, señala Benítez.
“Las mujeres en general somos autoexigentes y acabamos haciéndonos responsables de todo. Lo queremos hacer todo bien y, al final, nos quedamos sin energía para nosotras mismas”, reconoce la orientadora.
Para poder abordarlo todo con energía, alegría y eficacia, esta experta ha creado un método de salud natural femenina, denominado ‘¡Siéntete radiante!’, que integra consejos sobre dieta, respiración, ejercicios, meditación y gestión de las emociones. Para Benítez, es fundamental que las mujeres “tomen conciencia de que, si no se cuidan ellas, no lo hará nadie, y de que vigilarse es la clave para poder conciliar y encontrar equilibrio entre todas sus responsabilidades y tareas, e ir cumpliendo años sin un desgaste exagerado”.

Pilar Benítez no propone una dieta, sino ¡un cambio de alimentación! dentro y fuera de casa. Para esta experta “es importante tener presente las proporciones adecuadas de los distintos grupos de alimentos: un 50 por ciento de cereales integrales, un 20 % de proteínas, un 30-35 % de verduras, y un 5-10 % de semillas, aceites, algas, sal, sopas, frutos secos y fruta”. 
“Si respetamos estas proporciones tendremos mucha más energía y no sentiremos la necesidad de comer tentempiés ni golosinas. Lo fundamental es que nuestras comidas incluyan los tres grupos de alimentos principales: cereales integrales, verduras y proteínas. El resto lo podemos ir incluyendo a nuestro gusto, sin olvidar que los aceites procedentes de semillas y frutos secos son muy importantes.

 Organizarse mejor

“Consumimos grandes cantidades de energía cuando revisamos de forma mental y constante todo lo que tenemos pendiente por hacer. Y, muchas veces, nos agotamos pensando que nos podemos olvidar de algo que es importante”, señala Benítez. Para solucionarlo, aconseja apuntar cada idea, compromiso, tarea y obligación en una libreta de notas o en el celular, y revisarla periódicamente.  “Allí registraremos todos nuestros asuntos pendientes, de forma que podamos ordenarlos, establecer los tiempos para realizarlos y sus prioridades. De esta forma, relajaremos nuestra mente y la dejaremos disponible para funciones más creativas”, destaca.

 

Corazón femeninohttp://dominical.cc/1bBbkXJ



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