Publicidad

izquierda

miércoles, 26 de abril de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Bienestar

Wellness, bienestar integral

El equilibrio entre la salud física, emocional y mental es posible con el wellness, estilo de vida que procura la plenitud integral sin recurrir a regímenes extremos o dietas agobiantes


Fecha: 03-04-2017

Etiquetas: funcionamiento, bienestar, forma, Gym, integralidad


Wellness, bienestar integral
Intenta practicar Wellness. (Créditos: Archivo)

Por: Elianyeli Angel

 



Es un hecho: quienes practican deporte gozan de buena condición física. Sin embargo, el manejo de las emociones o la consecución de paz interior no se logran por completo con el ejercicio o el seguimiento de una dieta minuciosa. En contraposición, aquellos que se dedican a las áreas intelectual o espiritual pueden carecer de un cuerpo lozano en caso de realizar disciplinas físicas. En ambos casos, estas personas se encuentran ajenas al sosiego integral.

Para resolver tal desequilibrio nace el wellness, que no es más que la búsqueda del excelente funcionamiento orgánico y psíquico. El término ha sido definido por el National Wellness Institute como "un proceso activo mediante el cual nos concienciamos y hacemos ciertas elecciones en vistas de una existencia más plena." En otras palabras, el wellness es una disciplina de la salud que se enfoca en el estado del ser en su conjunto y en su continuo desarrollo.

 “Somos una máquina, que la mayoría no sabe usar porque divorcian lo físico de lo mental, emocional o espiritual. Por eso, aunque cada día surgen más avances tecnológicos, las personas cuentan con menos salud”, explica Jessica Lameda, mejor conocida como Jessica Wellness, y quien basa su vida en esta búsqueda del bienestar tanto físico como mental, espiritual y hasta profesional.

El comienzo de un todo

Durante el proceso enfrentado para superar el cáncer, Jorge Plaza aprendió a escuchar su cuerpo e interpretar sus emociones. En la actualidad, se desempeña como coach, labor con la que ayuda a otros en la consecución de sus objetivos. Para Plaza, el inicio del wellness implica un proceso de indagación en la razón de los malestares físicos y emocionales que impiden la ejecución de las metas.

“Entender que la felicidad es de la piel hacia adentro” ha sido premisa de Plaza, quien insiste en que la búsqueda del bienestar es un proceso personal, que puede comenzar desde el área física o emocional. En cualquier escenario, la constancia y voluntad son pilares del éxito, pues si los cambios ocurren de manera acelerada, lo más probable es que se hayan desencadenado por una circunstancia en particular y, superada esta, no sean permanentes.

A su vez, Marlyng Vivas, coach deportiva y asesora wellness, aboga por la integralidad del ser humano. “La nutrición mental refuerza lo positivo sin despegarse de la realidad, a través de la canalización de la información y las emociones. Esto es de suma importancia, pues los sentimientos inciden en el rendimiento físico”.

 

Más allá del fitness

El wellness se diferencia del fitness porque su alcance va más allá de procurar un cuerpo escultural. Mientras el fitness enfatiza el sentirse bien físicamente, el wellness, además de integrar este aspecto, lo amplia y enfoca al bienestar general de la persona. Por otra parte, quienes practican el fitness suelen “tomar pastillas, reductores de grasa, aceleradores de metabolismo, en fin, productos químicos que a la larga tendrán un efecto negativo en la salud si la persona no es constante con el ejercicio y buen comer”, aclara Lameda.

Para mantenerse en forma sin estos productos, Josman Nieves, entrenador del Gol’ds Gym San Ignacio, recomienda realizar una evaluación física previa, así como optar por ejercicios aerodinámicos y funcionales, antes de usar las máquinas, a fin de prevenir dolores. También, considera importante mantener comunicación con el instructor, quien deberá instaurar un plan de seguimiento para garantizar constancia y resultados. Como complemento, opina que es fundamental el buen descanso.

Al mantener el buen funcionamiento del cuerpo, el deporte es indispensable en la noción de bienestar. En ese sentido, se debe procurar la realización regular de actividades físicas, pero no cualquiera, sino una que produzca gusto y motivación. Lameda recomienda los ejercicios funcionales, que son aquellos que demandan flexibilidad, fuerza, potencia y control, capacidades que contribuyen al rejuvenecimiento.

“Invito a la gente a salir del sedentarismo. Aunque haya que cumplir con muchas responsabilidades, en muchos casos las enfermedades aparecen por descuidos. Ante la presencia de una patología, igual se desatenderán las ocupaciones que limitaron la realización del ejercicio. Así que mejor es prevenir”, secunda Marlyn Vivas.

Para obtener buenos resultados desde el comienzo, la coach sugiere establecer retos progresivos, es decir, no excederse en el tiempo de ejercicio, sino avanzar conforme al rendimiento personal: al igual que la alimentación, la actividad deportiva debe convertirse en una experiencia satisfactoria y habitual. Caminar, trotar, correr, manejar bicicleta o nadar, son parte de las opciones.

Entrenar las emociones

A lo largo de su trayectoria como asesora wellness, Marlyng Vivas ha comprobado que el cansancio mental existe. “Los pensamientos negativos se manifiestan en afecciones físicas que van desde dolores de espalda, indigestión y cefalea, hasta enfermedades más complicadas. Esto se puede entender como una respuesta del cuerpo ante la presión y la ansiedad, lo que no se soluciona yendo un domingo a la playa”, confirma. De esta forma, la salud mental y emocional es la columna vertebral del bienestar. Disciplinas como el yoga, tai chi y la meditación permiten aquietar los pensamientos, estimular la concentración y buscar espacios de sosiego para escuchar la voz interna, “el lugar donde están todas las respuestas”, realza Vivas.

Alimentación consciente

En el wellness la alimentación busca cuidar la salud mediante el aporte nutricional de cada comida. Una cita con el nutricionista ayudará a ser selectivo; pero, en principio, se trata de realizar platos con ingredientes naturales, es decir evitar los comestibles procesados, pues contienen gran cantidad de químicos. Uno de los deseos más comunes: la pérdida de peso, puede ser inalcanzable porque la persona carece de voluntad debido a depresión o desequilibrio hormonal. “La mayoría fracasa porque piensa que es solo seguir una dieta. Hay que empezar por entender lo que originó el aumento de kilos”, dice Jessica Lameda, para quien el wellness no se rige por ninguna tendencia como el veganismo o paleo, pero si la persona se siente cómoda con alguno de esos métodos, puede aplicarlo. No se trata de obsesionarse por rebajar y lucir bien a través de dietas, “sino de adquirir buenos hábitos para prevenir enfermedades y sentirse enérgico”, apunta. 

WWW

Fitness para principiantes

http://dominical.cc/1lo8oaX



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más