Publicidad

izquierda

lunes, 11 de diciembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Familia y Hogar

¿Cómo explicar a los niños la emigración?

Los infantes necesitan conocer las razones del cambio para convencerse de que sea positivo, también es importante presentarles el nuevo hogar con antelación


Fecha: 03-04-2017

Etiquetas: familia, hogar, emigración, niños, mudanza, destino, infante


¿Cómo explicar a los niños la emigración?
La comunicación es la clave. (Créditos: Shutterstock)

Por: Redacción Dominical

 



Los niños son uno de los más perjudicados cuando de emigrar se trata, el grado de afectación dependerá de la edad del pequeño, pues si es un bebé con contar con las necesidades básicas basta. El escenario cambia a partir de los tres años pues a esa edad los infantes son más consientes de las variaciones.

Aunado a este factor la capacidad de madurez será un elemento importante para la adaptación. Sin embargo la comunicación asertiva será la clave para que los niños asimilen de la mejor forma posible el proceso. A continuación las recomendaciones para lograrlo:

-Seguridad: emigrar con los niños sin disponer de un lugar concreto para vivir, un trabajo estable o un seguro médico es un error fatal, pues esto no implica someterlo a incomodidades y poner en riesgo su salud y cobijo. Aventurarse con los pequeños es una irresponsabilidad, y podrá traerle consecuencias emocionales al infante.  

-Anticiparse a los acontecimientos: apenas se tenga la idea de cambiar de país, es preciso establecer conversaciones con el niño para adelantarle los planes. No importa si aún no se tienen todos los detalles afinados, pues de esta forma el pequeño podrá entender el proceso de los trámites que los padres realizarán. En esta etapa es importante explicar las razones de la decisión, a pesar de la poca edad del niño, pues así podrá asimilar los cambios de la mejor manera.

-El nuevo hogar: nada será más motivante que mostrarle al pequeño las bondades del destino escogido a través de fotografías y vídeos, así el niño se adaptará a la idea de un nuevo entorno. Además esto permitirá que vaya identificando las costumbres de la nueva cultura para que no le tomen por sorpresa. Si el nuevo país tiene un idioma distinto, es imprescindible inscribir al niño en un curso en el que aprenda las nociones básicas antes de arribar al destino.

-Mudanza: lo ideal es incluir al niño en todas las fases, los padres deberán hacer lúdico el proceso de empacar. Además es fundamental  ubicar los objetos preferidos de los niños (juguetes, ropa, artículos de limpieza) para guardarlos con sumo cuidado, para evitar su pérdida, lo que afectaría al niño.

-Despedidas: organizar un cronograma de visitas a los seres queridos del niño, es lo más sano emocionalmente, porque le permitirá digerir que no los verá más consecuentemente. Un error usual es evitarles estos escenarios para evitarles sufrimiento.

-Positivismo: los padres deben transmitir optimismo y buen humor ante la emigración,  es fundamental no mostrarse frente  al pequeño con sentimientos de incertidumbre, miedo o ansiedad, pues esto le hará dudar del cambio.

-Rutinas: es necesario procurar mantener  los hábitos del pequeño para que se sienta a gusto en su nuevo hogar.  En este apartado la planificación es fundamental, pues antes de emigrar los  padres han debido seleccionar el nuevo colegio, haber ubicado sitios donde pueda ejercer sus prácticas deportivas, artísticas o extra académicas.

-Acercar a los seres queridos: si el infante se manifiesta muy deprimido por la ausencia de familiares y amigos, es preciso indicarle que puede acercarse a ellos a través de una llamada, video llamada por internet o con aplicaciones como WhatsApp.

-Embellecer el nuevo espacio: mudarse es una oportunidad para mejorar la habitación del pequeño, por ello una gran idea es involucrarlo en el proceso de decoración de su nuevo cuarto y de otros espacios de la casa.

-Observación: los padres tendrán que afinar los sentidos y prestarle mucha observación al pequeño, preguntarle de diversas formas cómo le va con en su nuevo colegio, supervisar sus nuevas amistades y notar sus nuevos intereses, son acciones a aplicar. 



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más