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Salud y Belleza | Salud

¿Cómo aliviar un músculo acalambrado?

Deshidratación y esfuerzo inusual pueden provocar contracción involuntaria del tejido muscular que suele presentarse durante el ejercicio


Fecha: 01-03-2017

Etiquetas: calambre, contracción muscular, ejercicio físico, grupos musculares, anatomía, deporte y salud


¿Cómo aliviar un músculo acalambrado?
Tips para aliviar el dolor. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



Dependiendo de su intensidad y localización, un calambre puede dejarte en segundos totalmente fuera de base. A pesar de la intensa molestia, la buena noticia es que hay maneras de aliviar el dolor que produce es padecimiento tan común.

Un calambre es una contracción involuntaria del tejido muscular, que en la mayoría de los casos se presenta por deshidratación o cuando el músculo involucrado se somete a un esfuerzo inusual.

A veces se contrae el músculo completo, otras veces solo una zona del tejido muscular. De cualquier modo, esta contracción provoca una dolorosa rigidez que, de extenderse por más de 10 minutos, amerita evaluación médica.

POR QUÉ LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

Además de la falta de hidratación y la sobrecarga del músculo afectado, veamos otras condiciones que pueden provocar la aparición de un calambre:

*Lesión en la médula espinal

*Deficiencia de minerales en el organismo

*Insuficiente irrigación sanguínea en el músculo

*Nervio prensado en cuello o espalda

*O mal funcionamiento de los nervios

Entre otros factores que se asocian a la aparición de los calambres, destaca embarazo, menstruación, insuficiencia renal, hipotiroidismo, abuso de bebidas alcohólicas y algunos medicamentos.

3 FORMAS DE ENFRENTAR UN CALAMBRE

1.-Ponte en una posición cómoda. Sostén el músculo adolorido con una mano, mientras con la otra masajea en círculos la zona afectada, ejerciendo fuerza moderada para favorecer la circulación sanguínea hasta que todo vuelva a la normalidad.

2.-Aplica calor sobre la zona acalambrada. Puedes hacerlo con una ducha de agua tibia combinada con vapor, o con compresas calientes aplicadas directamente sobre la zona afectada. Ambas técnicas ayudan a disipar la contracción involuntaria.

3.-Beber medio litro de agua en cuanto sorprenda el calambre. Esta estrategia funciona especialmente si la contracción involuntaria del músculo, se produce por deshidratación durante la práctica de alguna actividad física.

4 CLAVES DE PREVENCIÓN

La mayoría de los calambres se producen por la sobrecarga del músculo, casi siempre durante la actividad física. A continuación, qué hacer antes de ejercitarnos para prevenir este tipo de molestia. Veamos:

*Calentar antes de iniciar la rutina de ejercicio, involucrando todos los grupos musculares.

*Hidratarse antes, durante y después de la actividad física.

*Comer liviano 2 horas antes de iniciar el ejercicio.

*No consumir alimentos pesados justo antes de ejercitarse.

*Y evitar consumo de bebidas alcohólicas.



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