Publicidad

izquierda

lunes, 27 de febrero de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Hogar | Familia

Consejos para repartir los quehaceres del hogar

La distribución armónica de las responsabilidades para la limpieza y el orden, evitará conflictos familiares y garantizará una mejor calidad de vida para todos


Fecha: 01-09-2016

Etiquetas: quehaceres del hogar, familia, tareas domésticas, responsabilidades caseras, limpieza, orden


Consejos para repartir los quehaceres del hogar
Cada integrante debe aportar su grano de arena. (Créditos: Google.)

Por: Redacción Dominical

 



Atrás quedó la época en la que los asuntos del hogar le correspondían únicamente a la mujer, pues en la actualidad las féminas han pasado a desempeñar profesiones y su tiempo para la limpieza y la organización de la morada es más reducido. Sin embargo, muchas familias siguen delegando las tareas domésticas a la madre, quien en muchas ocasiones termina agotada, lo que indudablemente influye en su estado de ánimo.

Para evitar el desequilibrio en las responsabilidades caseras, solo hay una alternativa: la distribución equilibrada de todas las actividades entre cada integrante de la familia. Así se generará más sentido de pertenencia por el hogar, se inculcará disciplina a los hijos y los padres tendrán más tiempo para desarrollar actividades recreativas que les permitirán aliviar el estrés.

A continuación algunos consejos para lograr una planificación y repartición justa de los quehaceres:

-Observar: cada hogar es diferente y necesita cuidados puntuales, por lo que es prudente elaborar una lista que contenga los requerimientos por espacio.

-Considerar los gustos: antes de asignar las responsabilidades, lo más prudente es reunir a la familia e indagar en las preferencias y habilidades de cada miembro. De este modo las personas tendrán una actitud proactiva para desempeñar su responsabilidad. Es importante que ninguna persona se quede sin una actividad.

-Estimar: el tiempo es un factor clave, por lo que hay que encontrar un equilibrio para que ninguna persona tenga que sacrificar sus actividades laborales o recreativas por cumplir con el hogar. En este sentido, las tareas deben ser proporcionales a las ocupaciones y edades de cada miembro de la familia.

-Planificar: las tareas del hogar son diversas, por lo que se recomienda realizar su distribución, no sin antes conocer la agenda de los integrantes de la familia. Para la limpieza general es prudente reservar solo un día a la semana, en el que se asegure que ninguno tendrá otros compromisos. El resto de los días se pueden cumplir labores más simples como tender la cama, sacar la basura, cocinar y lavar los platos.

-Jerarquizar: la separación de las actividades más regulares de las esporádicas, ayudará a bajar la presión y a centrarse en lo realmente importante. Se pueden establecer períodos de tiempo, según lo amerite cada sector del hogar. Por ejemplo, la limpieza del baño es semanal, mientras que los ventanales puede hacerse una vez al mes.

-No exagerar: el orden y la pulcritud son importantes, pero tampoco se puede pretender mantener la casa o el apartamiento 100% impecable. Lo ideal es que se mantenga la higiene, sin que sea un trabajo que esclavice.

-Prudencia: la limpieza no solo es sinónimo de esparcir detergente o mantener los objetos en su sitio. Mientras más cuidado se tenga de manchar, menos suciedad habrá. Algunos consejos son consumir los alimentos únicamente en el comedor, evitar conservar los zapatos al llegar a la casa y organizar diariamente.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más