Publicidad

izquierda

jueves, 19 de enero de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Hogar

Congelador no mata bacterias

Un estudio desmonta mitos sobre la limpieza doméstica que no se corresponden con la realidad porque no tienen soporte científico


Fecha: 29-06-2015

Etiquetas: limpieza, salud, , faena doméstica, , detergente, hongos y bacterias, bacterias, como matar las bacterias


Congelador no mata bacterias
los guantes no son tan higiénicos (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon @aboccalon

 



Sin restarle credibilidad a las dedicadas amas de casa y a las abuelitas sabiondas, resulta que la mayoría de los truquitos de limpieza doméstica no solo carecen de soporte científico, sino que además pueden provocar serios problemas de salud en casa.

Un grupo de especialistas de helpling.es -empresa de servicio de limpieza a domicilio- hizo un estudio científico para desmontar los 10 mitos más comunes sobre la limpieza del hogar y, al mismo tiempo, sugerir maneras para evitar el aumento de hongos y bacterias. Veamos:

BACTERIAS NO MUEREN CONGELADAS

Las bacterias no mueren aunque los alimentos se congelen. Estos microorganismos siguen vivos a temperaturas de -18 grados. Al descongelarse no solo reanudan su faena, sino que además pueden multiplicarse.

GUANTES NO SON TAN HIGIÉNICOS

Para que los guantes sean más higiénicos que las manos hay que cambiarlos una vez al mes, mantenerlos limpios y secos, y remojarlos por 15 minutos en agua caliente con detergente y vinagre una vez a la semana.

JABÓN NUTRE HONGOS Y BACTERIAS

La cantidad de detergente utilizado no es proporcional al nivel de limpieza doméstica, porque este tipo de productos son grandes nutrientes para hongos y bacterias. Por eso es importante remover totalmente el jabón de manos y objetos.

EL TEFLÓN RAYADO NO ES TÓXICO

El teflón de ollas y sartenes rayados solo es perjudicial cuando se expone a temperaturas superiores a 260 grados, y como nadie cocina a ese nivel de sobrecalentamiento, entonces el material no es tóxico.

TECLADO ES MÁS SUCIO QUE POCETA

El teclado de una computadora tiene 400 veces más gérmenes que la poceta del baño de la casa. Inclusive, el estudio consiguió contabilizar más bacterias en la nevera y en los pañitos de la cocina, que en un retrete.

DINERO NO CRÍA GÉRMENES

De toda la vida hemos escuchado decir que las monedas y los billetes son un nido de bacterias. Sin embargo, la investigación comprobó que el cobre contenido en algunas monedas mata las bacterias, y que en el papel de los billetes apenas sobreviven unos pocos microorganismos.

LAVAPLATOS ELÉCTRICO NO SE LIMPIA SOLO

Al igual que la lavadora de ropa, el lavaplatos eléctrico no se limpia solo mientras funciona. La recomendación para evitar que hongos y bacterias se instalen en su interior, es agregar una taza de vinagre y ponerlo a funcionar vacío con agua caliente.

TOALLAS HÚMEDAS=NIDO DE BACTERIAS

Las toallas de baño de uso diario deben lavarse cada dos o tres días, lavarse con poco detergente, enjuagarse muy bien, y secarse totalmente antes de engavetarlas para evitar la multiplicación de los microorganismos.

MEJOR PLÁSTICO QUE TABLA DE MADERA

Ambos tipos de tablas son capaces de convertirse en un excelente hábitat para hongos y bacterias. Sean de plástico o de madera, las tablas hay que lavarlas muy bien con agua caliente y dejarlas secar totalmente antes de guardarlas.

NO TODOS LOS GÉRMENES SON MALOS

Si hongos y bacterias en general fueran perjudiciales para la salud, ya no quedaría ni un solo ser humano sobre la faz de la tierra. Aunque en efecto sí necesitamos de ciertos microorganismos para sobrevivir, hay algunos que nos hacen daño... 



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más