Publicidad

izquierda

miércoles, 26 de abril de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Hogar | Mascotas

Claves para liberar a tu mascota de las pulgas

Hay tantas especies de pulgas que solo el veterinario puede recomendar cómo tratar a la mascota según sus características y el tipo de parásito


Fecha: 28-03-2017

Etiquetas: pulgas, parásitos, mascotas, veterinario


Claves para liberar a tu mascota de las pulgas
Acaba con las pulgas. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



Parásito: Organismo animal o vegetal que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él debilitándolo y extenuándolo sin llegar a matarlo.

Optamos por iniciar este tema con la definición de parásito según el diccionario de la RAE, para comprender mejor qué son las pulgas y lo importante que es evitar que nuestras mascotas tengan que lidiar con este tipo de malvado comensal.

Quien tenga una mascota, seguramente habrá tenido que batallar con las molestas pulgas que no solo comprometen la vida del animalito, sino que también pueden afectar la salud de las personas.

Conversando sobre estos parásitos con Cristian Reyes -médico veterinario de Maxipet- supimos que en el mundo hay más de 1.900 especies de pulgas, que se diferencian según el animal que las hospeda. Por ejemplo, las de un gatico son distintas a las que eligen hospedarse en un perrito.

La clave para liberarse de las pulgas a largo plazo es comprender su ciclo de vida. Explica el especialista que se alimentan de la sangre de la mascota y dan saltos asombrosos para recorrer distancias entre 30 y 50 centímetros de largo, y entre 9 y 25 centímetros de alto.

Las pulgas son ovíparas y basta que tomen su primer alimento para que al cabo de 48 horas las hembras comiencen a poner hasta 40 huevos por día, para dar inicio a una nueva camada que encontrará un hábitat ideal en nuestra querida mascota.

PULGAS EN TRES FASES

A pesar de la variedad de productos antipulgas que se consiguen en el mercado, es probable que los parásitos no desaparezcan o se produzca muy pronto un nuevo brote. Explica el Dr. Reyes que, para ganarle la batalla a las pulgas, hay que saber no además de las adultas, hay también huevos, larvas y pupa. Veamos:

1-HUEVOS

No se sostienen del pelaje de los animales porque no son pegajosos. Entonces, caen en suelo, alfombras, camas y sofás, por ejemplo, donde nacerán las larvas al cabo de varios días.

2-LARVAS

Son minúsculas, semi-transparentes, de color blanco, y al igual que los huevos, son blandas y vulnerables, y se pueden destruir fácilmente con productos antipulgas.

3-PUPAS

La larva se convierte en pulga adulta y es más difícil de exterminar, pues es capaz de sobrevivir en fase latente varios meses. Si hace frío, espera pacientemente. Si detecta estímulos que indiquen calor, salen del capullo como en bandada a buscar alimento para sobrevivir y reproducirse.

MOLESTIAS Y ENFERMEDADES

Una mascota con pulgas se rasca con desespero, tratando de aliviar la incomodidad que le genera la picada de los parásitos, mientras los animalitos se tornan irritables y nerviosos.

Yoselin Gutiérrez -también médico veterinario de Maxipet- explica que además de estas molestias tan comunes, las mascotas con pulgas pueden llegar a padecer anemias o alergias que, al agravarse, se convierten en dermatitis alérgica.

Pero las pulgas no solo provocan incomodidades y molestias a nuestras mascotas, pues también transmiten patologías como la tenia del perro, micoplasmosis, peste bubónica, tifus murino y la enfermedad del arañazo de gato.

Explica la Dra. Gutiérrez que estos parásitos también pueden atentar contra la salud de las personas, pues cuando no consiguen un animalito donde alojarse, optan por hospedarse en seres humanos.

MÉTODOS PARA COMBATIRLAS

Como todos los problemas de la vida, también hay maneras de acabar con las molestas pulgas. Veamos las recomendaciones y consejos de los especialistas de Maxipet:

-PIPETAS

Aunque el producto se coloca en la base del cuello, éste se distribuye por toda la piel del animal eliminando pulgas adultas y, según su contenido, actuando sobre las fases en desarrollo. Sin embargo, recomiendan asesorarse porque las pulgas se han vuelto resistentes a algunas pipetas.

-COLLARES

Indican que los más efectivos son los elaborados a base de permetrina y flumetrina, pues su eficacia se extiende, dependiendo de la marca, hasta ocho meses.

-FÁRMACOS ORALES

Hay productos de farmacia que eliminan rápidamente las pulgas adultas y protegen al animal durante un mes con una sola dosis que, puede administrársele directamente en la boca o mezclada con su comida.

Si a pesar de las pipetas, el comprimido o el collar vemos pulgas en nuestro animal, hay que proceder a actuar sobre el ambiente con un spray de descarga total. Ver pulgas en el animal antes del mes de aplicación de la pipeta, indica que en el ambiente están naciendo muchas pulgas y debemos actuar también a este nivel.

-ESPRAYS DE DESCARGA TOTAL

Esta es la última alternativa si las anteriores no funcionan. Para aplicar este tipo de espray de descarga total hay que cerrar ventanas, proteger alimentos y utensilios, abrir cajones, closet, armarios, gavetas y las puertas que comunican las habitaciones.

Además, hay que sacar a personas y mascotas de casa, y activar el spray que se vaciará totalmente creando una nube de producto que invadirá todos los rincones, destruyendo hasta las resistentes pupas.

Para que la eliminación de las pulgas sea efectiva y duradera en el tiempo, lo ideal es consultar con el veterinario para que sea el especialista quien recomiende cómo tratar el caso de cada mascota, según sus condiciones y características específicas.

COORDENADAS

@tiendasmaxipet

www.maxipetonline.com



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más