Publicidad

izquierda

sábado, 29 de abril de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Hogar | Familia

A plantar un árbol este domingo

Acá te contamos lo fácil que es plantar un arbolito, y adoptarlo como si fuera un hijo, para celebrar este domingo el Día Nacional del Árbol


Fecha: 29-05-2015

Etiquetas: naturaleza, , día del arbol, ecosistemas, ecología


A plantar un árbol este domingo
Cuida a tu árbol como a un hijo (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon @aboccalon

 



Dicen que para darse por bien servido en la vida hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol.

La menos complicada de estas tres propuestas es plantar un árbol, pues hay quienes por distintas razones llegan a viejos sin descendencia y no todos somos tan buena pluma como para convertirnos en novelistas.

Y como este domingo es el Día Nacional del Árbol, sería buena idea celebrar la efeméride haciéndole un cariñito a la Naturaleza.

ECHANDO MEMORIA

Antes de irnos a plantar un árbol vamos a recordar que tal día como hoy, el 29 de mayo de 1948, el Araguaney o ´Árbol de la Flor de Oro´ como también se le conoce, fue declarado el Árbol Nacional en Venezuela.

El Araguaney tiene una altura que varía entre 5 y 12 metros, de tronco recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Se cubre de flores amarillas entre febrero y abril, y en época de lluvias sus semillas germinan para conservar tan emblemática especie.

Aunque hoy deberíamos estar celebrando oficialmente el Día Nacional del Árbol, el 19 de mayo de 1951 el Ministerio de Educación rodó la fecha de la efeméride para el último domingo del mes de mayo. Así que este domingo, sin excusas, vamos todos a plantar un arbolito.

10 PASOS PARA PLANTAR UN ÁRBOL

Cada especie, cada terreno, tendrá sus propias exigencias. Sin embargo, estos son los 10 pasos básicos que recomienda el portal eljardinero.org para plantar un árbol, indistintamente de la especie, tipo de sustrato y temporada del año. Veamos:

1.-Una noche antes de ir a plantar el arbolito, es decir, mañana sábado, échale agua a la plantica que debe estar dentro de una bolsa negra, para que la tierra continúe compactada a las raíces y te sea más fácil la faena dominguera.

2.-Una vez hayas elegido el lugar de la plantación, abre un hoyo que sea el doble de profundo y ancho con respecto al tamaño actual de tu plantica. Por ejemplo, si tienes tu arbolito dentro de una bolsa de 15 centímetros de diámetro por 20 centímetros de largo, tendrás que cavar un hueco de 30 centímetros de ancho por 40 centímetros de profundidad.

3.-Hay algunas otras herramientas que te pueden resultar útiles, pero lo ideal es que abras el hueco con una pala recta o de piquete.

4.-Una vez que tengas listo el hoyo, corta la bolsa que contiene tu arbolito. Notarás que tiene muchas raíces enredadas entre sí. Con mucha delicadez realiza breves cortes para que las raíces puedan desdoblarse en el sustrato donde plantarás el arbolito.

5.-Ahora planta tu árbol 5 centímetros por debajo del nivel del suelo. Si eliges utilizar abono que éste sea orgánico o preparado en un compost, y colócalo en la base del hueco antes de plantar el arbolito.

6.-Para que tu árbol crezca erguido vigila que al plantarlo se mantenga recto.

7.-Cuando tengas el abono colocado y el arbolito plantado, procede a rellenar el resto del hoyo con tierra libre de piedras y basura. Si observas terrones, desmorónalos.

8.-Para compactar la tierra donde plantaste el arbolito puedes utilizar el pie o una pala, pero hazlo con delicadeza.

9.- A lo que termines de plantar el árbol debes hidratarlo, recordando que lo recomendable es darle agua de beber durante las primeras horas de la mañana.

10.-Recuerda ponerle un puñito de abono al cabo de 6 meses para ayudarlo a crecer sano y fuerte.

Y, como se supone que no basta con salir un domingo a plantar para celebrar el Día Nacional del Árbol, adopta ese arbolito como un hijo al que debes cuidar y proteger.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más