Publicidad

izquierda

miércoles, 18 de enero de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Hogar | Mascotas

¿Qué sucede cuando abandonas a tu perro?

Sin hacer distinción entre razas los perros callejeros y los perros domesticados, están separados por una línea muy gruesa: “sentido de supervivencia"


Fecha: 29-09-2016

Etiquetas: abandono de perro, perro en situación de calle, mascota en la calle, esterilizar, hogar temporal, adopción


¿Qué sucede cuando abandonas a tu perro?
La integridad del perro debe prevalecer. (Créditos: Archivo.)

Por: Patricia Guaura

 



Los perros que han nacido en las calles se desarrollan en un ambiente hostil. Sin embargo, son capaces de desarrollar habilidades para sobrevivir: conseguir por sus propios medios alimentos, agua, refugio, defenderse de otros animales y protegerse de humanos maltratadores.

Estos seres no cuentan con asistencia sanitaria que los protejan de enfermedades, accidentes, lesiones y cuidados básicos. La mayoría no están esterilizados, lo cual incrementa mucho más la población canina. Su vida es bastante dura, triste y solitaria, algunos "acampan" en una determinada zona,  aprenden a convivir con muchos extraños y a formar lazos con otros perros; pues que a fin de cuentas el perro es un animal que crece en manadas y es gregario por naturaleza.

Ahora bien, un perro que ha nacido en la calle no ha experimentado lo que se siente convivir permanentemente dentro de un entorno familiar, en el que es tratado como a un miembro más de la familia.

Un can que ha sido tomado como mascota está acostumbrado a vivir en un entorno seguro, lleno de amor y muchas consideraciones. Recibe vacunas, desparasitaciones y atención médica desde los primeros meses de vida. Siempre tendrá un lugar cómodo para descansar, lejos del calor o del frío inclemente, tiene disponible agua fresca, alimento, juguetes; baños periódicos que incluyen corte de pelaje, paseos, socialización con otros perros de la zona, en fin, toda una vida de lujos  y completa felicidad que lo convierten en el dueño de la casa.

Consecuencias del abandono

Al echar a la calle a un perro, sucede:

1. La mascota se desorienta y no sabe qué hacer.

2. Lo embarga la angustia, la tristeza y la depresión.

3. Se expone a ser golpeados y hasta envenenados por las personas.

4. Quedan vulnerables a todos los peligros de la calle: pueden ser atropellados por un vehículo, ser atacados por otros perros, enfermarse, sufrir lesiones que no van a tener asistencia médica.

5. Desarrollaran inseguridad y temor a relacionarse nuevamente.

6. Perderán la confianza en sí mismos y en los humanos.

7. Si el perro no está esterilizado formará parte de la larga cadena de reproducción sin control y sus futuras crías estarán destinadas a una vida miserable, si sobreviven.

8. Muerte por desnutrición ¿A alguna persona le gustaría morir lenta y agónicamente de hambre?

9. Puede presentar y desarrollar trastornos de la conducta, como por ejemplo comportamientos compulsivos: ladrar reiteradamente, perseguir su cola de forma obsesiva, escavar huecos en cualquier superficie, entre otros.

10. Un perro no tiene la capacidad de comprender que es lo que ocurre en una situación así, está a la espera de que su dueño aparezca nuevamente y los rescate de la desgracia en la que ha caído; están tan solos y perdidos que no saben cómo enfrentar la situación. Toda esa vida fácil se desvanece quedando a la deriva.

La lista podría continuar con un sinnúmero de situaciones por las que pasará la mascota, la misma que un día recibió cobijo, amor y protección. En la calle, esa criatura deberá aguardar a un ser humano mejor que su anterior dueño, mientras esto sucede, cada día de su vida será miserable. Tal como se muestra en el siguiente vídeo, realizado por la fundación World For All Animal Care & Adoptions para concienciar sobre la situación de abandono en India, donde existen más de 250 mil perros en las calles.


Abandonar a un perro es una conducta irresponsable e inmoral. Antes de tomar esta abrupta decisión es necesario preguntarse ¿Dónde queda la conciencia y el sentido de "humanidad" que diferencia a las personas del resto de las especies?

Bien sea que alguien esté pasando por un mal momento en el ámbito económico, de salud o cualquier contingencia, la solución no deshacerse del perro de manera abrupta. Se puede:

1. Si es muy difícil mantener la alimentación de la mascota, prueba cambiar de comida o brindarle una dieta natural. 

2. Sé un dueño responsable, esteriliza a tu perro, si no cuentas con los recursos económicos para costar una clínica privada, existen organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles sin ánimo de lucro, jornadas de esterilización  gratuitas o a muy bajo costo organizadas por proteccionistas, alcaldías, entre otros. Infórmate en tu comunidad sobre esta alternativa y busca la que mejor se adapte a tus posibilidades.

3. Piensa en cómo afectará emocionalmente a tus hijos y a las personas de tu núcleo familiar, el abandonar y dejar en la calle a tu mascota. Reflexiona sobre el ejemplo que estás dando y busca apoyo.

4. Si definitivamente has sopesado todas tus opciones. Antes de tirar a tu mascota a la calle, actúa como un proteccionista, haz una campaña en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para ubicar un hogar temporal o ponerte en contacto con proteccionistas, fundaciones, ONG, que de seguro aportarán alguna idea y juntos pueden trabajar para darle a tu mascota un hogar definitivo.

5. Pregunta a tus vecinos, compañeros de trabajo, amistades si conocen a alguna otra persona responsable y con recursos necesarios que esté dispuesto a hacerse cargo de tu mascota.

6. Sé vocero de tu situación y de las razones por las cuales tienes que regalar a tu mascota. Existe la figura de apadrinamiento, esto es una familia de acogida que se encarga de cuidar a los animales, mientras son ubicados en un hogar definitivo. Busca información y actúa.

Son muchas opciones menos desesperadas y más pensadas que permitirán tomar una decisión más razonable y proporcionarle un hogar a tu mascota, en el que no tendrá que sufrir todas las consecuencias de vivir en las calles.

Situación actual

En Venezuela, el abandono de animales se ha vuelto un fenómeno que crece exponencialmente, en el año 2014 eran abandonados en promedio 200.000 animales, para el año 2016 esta cantidad ha aumentado un 50% con relación a años anteriores. España es otro ejemplo que puedo citar, representan el primer país en Europa con alarmantes cifras de abandono.

No importa las razones por las cuales has tomado tan difícil decisión, antes de actuar en contra de tu mascota, piensa en todos los momentos que te ha brindado, en su fidelidad, el amor y apego que siente por ti, eres su súper estrella, lo máximo en todo su universo. Al abandonarlo lo estás maltratando física y emocionalmente, estás dando un mal ejemplo a tus hijos y será una culpa que vivirá en tu conciencia por siempre.

Y tú ¿Qué soluciones puedes aportar para ayudar a todos esos animalitos que están expuestos a sufrir y ser abandonados en las calles?

WWW

Gabaldón http://bit.ly/2bzRdzH



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más