Publicidad

izquierda

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Así lo veo yo





Vigencia de los Lumiére


Fecha: 05-11-2017


 


Vigencia de los Lumiére
(Créditos: )

Por: Aquilino José Mata


En 1895, Louis y Auguste Lumiére inventaron el cinematógrafo, con el cual rodaron algunas de las primeras imágenes en movimiento de la historia. En los años sucesivos irían ampliando su habilidad en esta técnica incipiente, descubriendo la puesta en escena, el uso de travelling e incluso los efectos especiales. A modo de homenaje, Thierry Frémaux, director del Instituto Lumiére, seleccionó 114 de sus obras, entre ellas clásicos recordados y perlas ignoradas, para elaborar el documental ¡Lumiére! Comienza la aventura, que en su reciente estreno europeo ha causado sensación.

Sin los hermanos Lumiére resultaría imposible entender el cine tal y como es hoy en día. Creadores hace 120 años de su gran invento, dieron luz al séptimo arte a finales del siglo XIX y, en años siguientes, indagaron con imaginación y creatividad en las posibilidades, casi infinitas, de la imagen en movimiento.

Thierry Frémaux , quien además del Instituto Lumiére lo es también del Festival de Cannes, seleccionó entre más de 1.400 títulos, las 114 más cruciales para su debut como realizador, con el propósito de entender el legado de los pioneros del cine. Frémaux también hace las funciones de narrador en Lumiére! Comienza la aventura y, con pasión y sentido del humor, guía al espectador en un viaje por el universo de estos genios, repleto de imágenes inolvidables y una particular visión de la Francia de principios de la edad moderna. Entre la selección, se encuentran las más recordadas obras de los Lumiére, así como otras inéditas u olvidadas en el tiempo, todas restauradas para esta ocasión en formato 4K.

Frente a la idea de que los hermanos de Lyon eran unos meros técnicos que se desentendieron de las potencialidades artísticas del nuevo lenguaje que forjaron, esta cinta reivindica la constante presencia de una puesta en escena en sus películas fundacionales, manifestada en la exquisitez del encuadre y las evidencias de una dirección de actores.

---

El Shos

 

Visionarios

“El tono bienhumorado no interfiere en el goce estético de unas obras donde el sentido del espectáculo lo define la plasticidad de unas volutas de humo o unas hojas movidas por el viento”.

Jordi Costa/ Fotogramas 

 

Homenaje

“Es imposible no sentir fascinación ante este documental recopilatorio”.

Diego Salgado, crítico de cine

 

Martin Scorsese

Testimonia en el filme la trascendencia de los Lumiére en el séptimo arte.



Posts Anteriores



Aquilino José Mata

Así lo veo yo

Periodista especializado en artes, turismo y espectáculos. Premio Nacional de Periodismo




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más