Publicidad

izquierda

sábado, 24 de junio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Zoolidaridad





Trámites para viajar con tu mascota (II parte)

Para quien asume que una mascota no es objeto de su propiedad que puede tirar cuando le estorba, sino un compañero de vida, tome nota de los pasos que le asegurarán también a ella un boleto en su aventura emigratoria


Fecha: 07-02-2017


 


Trámites para viajar con tu mascota (II parte)
Puedes llevarte a tus mascotas a cualquier país. (Créditos: Archivo)

Por: Nilda Silva @Nildasilvaf


No es como tomar una maleta y partir, ciertamente, pero acaso quien se marcha ¿no debe embarcarse en trámites por él y sus seres queridos? Para quien asume que un animal no es objeto de su propiedad (como infelizmente lo considera la actual Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio) que puede tirar cuando le estorba, sino un compañero de vida con el cual se establecen formidables lazos de afecto, tome nota de los pasos que le asegurarán también a Tobby (o como se llame la mascota) un boleto en su aventura emigratoria.

Como tu pasaporte, lo primero que debes tramitar para salir del país con tu mascota (sea vía aérea o terrestre) es el permiso ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral. Previo a esto, deberás acudir a tu veterinario de confianza (cerciórate de que esté inscrito en ese organismo oficial) para gestionar las vacunas (séxtuple y rabia), la constancia de salud, el certificado de salud nacional (con 30 días de vigencia, que debe cubrir la fecha del viaje), el certificado nacional antirrabia, y el reporte de desparasitación externa.

Según Universidad Canina Venezuela (www.unicanina.com), estos son los requisitos sanitarios que deberás consignar ante el organismo que emite el permiso de exportar mascotas, el INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, www.insai.gob.ve. El proceso es relativamente sencillo: dentro de los 30 días de vigencia del certificado de salud regístrate como usuario en http://runsai.insai.gob.ve, y sigue las indicaciones. Imprime las planillas generadas, haz los pagos respectivos y lleva el primer comprobante ante el INSAI junto con los originales y copias de los documentos veterinarios, planillas impresas y copia de cédula por cada solicitud.

Si viajas con tu mascota, ante las oficinas del INSAI del aeropuerto deberás consignar el segundo comprobante de pago, todos los originales más dos copias de cada uno (para la aerolínea, el INSAI y tú), más la planilla final que hacen al momento garantizando que está apto para volar. Debes estar en el aeropuerto 24 horas antes para los vuelos internacionales.

Hay veterinarios que cobran por hacer este trámite ante este organismo. Si contratas a una empresa o particulares que prestan el servicio del traslado internacional de mascotas, generalmente lo incluyen en el precio. Si lo haces tú, puedes ahorrar un poco, es fácil y rápido. 

Si no es posible que la mascota viaje contigo, asegúrate de tener los requisitos mencionados arriba y, sobre todo, de que la tripulación del vuelo esté pendiente de su integridad.

 En caso de que emigres a Europa, Asia u Oceanía, deberás implantarle un microchip y añadir un examen de anticuerpos. Para más información, mira la infografía (Info). 


Perritos viajeros



Posts Anteriores



Nilda Silva

Zoolidaridad

Es el punto de encuentro de dos pasiones: el periodismo y la causa animal




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más