Publicidad

izquierda

martes, 12 de diciembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Zoolidaridad





Trámites para viajar con tu mascota (I parte)

¡Si te vas, no dejes a Tobby! Tobby puede ser el nombre de cualquier perro o gato que su “familia” dejó cuando se marchó del país. Hoy integra la lacerante, por creciente, población de mascotas abandonadas que desperdigan en la calle su alma rota y su desconcierto


Fecha: 02-02-2017


 


Trámites para viajar con tu mascota (I parte)
Las mascotas también pueden salir del país. (Créditos: Archivo)

Por: Nilda Silva @Nildasilvaf


Con dolorosa frecuencia nos topamos con el desconcierto de un magnífico golden retriever, uno que otro mastín napolitano, innumerables poodles, pastores alemanes, labradores, y un largo etcétera de razas y mestizos que abandonan en esquinas transitadas, frente a los escasos refugios que existen, o en lugares ¿apartados? El perro mira para cualquier lado sin saber qué hacer. Lo bajan de un carro que parte rápidamente dejando allí al peludo saco de sentimientos, triste y desorientado, con el íngrimo recuerdo de su familia inmisericorde. En el fondo saben que cometen un crimen. Lo que no sospechan es que dejan allí, con el aterrado animal, buena parte de su humanidad.

La diáspora venezolana no suele llevarse a sus mascotas, por lo que esta escena se repite en todo el país, contra cualquier raza y a cada minuto. Un goteo incesante de perros y gatos abandonados a su suerte, o con familiares y supuestos amigos que luego se desentienden de ellos, desbordando refugios, hogares temporales y la voluntad de proteccionistas, ya colapsados con los mestizos y callejeros de siempre.

¿Que “la mascota es otro miembro de la familia”? Eso dicen, pero esta afirmación se desdibuja cuando quien decide marcharse del país deja atrás a un animal que lo seguiría, sin condiciones, hasta el fin del mundo. Ya en la calle, estas mascotas desdeñadas no sabrán ni cómo ni dónde buscar comida (ni siquiera en la basura), carecen de la pericia del perro callejero contra el desamparo, la indiferencia y, en ocasiones, la intencionada crueldad de muchos frente a un volante.

Hay otros que, en cambio, no dudan en asumir los trámites necesarios para envejecer en otras tierras con su mascota. Para estos imprescindibles, iré desgajando algunos datos clave. Empecemos con lo básico:

- Empieza a hacer los trámites y buscar información meses antes del viaje. Si la mascota viaja a Europa, Asia u Oceanía, tendrás que implantarle un microchip y hacerle un examen de anticuerpos, con suficiente antelación.

- La mascota debe estar sana, sin cirugías recientes, y ser mayor de tres meses de edad.

- Si ya tiene su kennel, ¡extraordinario! Si no, ve ahorrando para un kennel apropiado a su tamaño, donde pueda levantar libremente la cabeza, estirarse y voltearse. Los precios oscilan entre Bs. 60 000 y Bs. 500 000. Venepets, con larga experiencia en el traslado internacional de mascotas, sugiere introducir en el mismo una o dos toallas de la familia, “para que sirva de base absorbente y también para que la mascota se sienta cómoda con el olor de sus seres queridos”.
- Dale un buen baño unos días antes del viaje para evitar polizones indeseables, como garrapatas y pulgas. Claro, antes has tenido que vacunarla y desparasitarla oportunamente. No está de más ponerle una pipeta o collar.
- Ni se te ocurra suministrarle sedantes, es preferible que se angustie un poco durante el viaje a que muera por una descompensación.
- Evita darle comida antes del viaje, Venepets sugiere un ayuno desde la tarde anterior al vuelo, pero eso dependerá de la hora de partida, claro. Sí es muy importante que tome agua para que se vaya hidratada. Ah, y hacer que camine y haga sus necesidades antes de abordar el avión.
- Vaya en la bodega de carga, o en la zona de equipaje, asegúrate de que la tripulación del vuelo recuerde que lleva a tu peludo. Ha habido casos trágicos de mascotas que arriban muertas a su destino, como el de Bolt, un golden retriever que iba, sin sus dueños, el 11 de octubre pasado en un vuelo Maiquetía / Panamá; al parecer no se presurizó el área donde viajaría…

Contactos que podrían servirte

Con tiempo y paciencia tú mismo puedes gestionar el papeleo sanitario con tu veterinario de confianza (siempre que esté inscrito en el INSAI). No es tan laborioso, y tu mascota vale todas las gestiones.

 

Para kennels: 04141393736, villacol1961@hotmail.com, @petsgo.ve en Instagram, contacto@petsgo.com.ve. Algunos los venden de tela para mascotas que van en cabina, teléfono: 0412-0370899. También los hacen de madera, pero deberás consultar a la línea área si los acepta.

Para el microchip y el examen de anticuerpos de la rabia:

Dr. Francis Forelle, en Sebucán. Teléfono: 0416-6234844. La clínica está entre la Escuela de Enfermería y el colegio José Felix Ribas.

Dr. Manuel Irigoyen. Cobra el importe en dólares por el examen de la Universidad de Kansas, más un monto en bolívares por el envío de la muestra respectiva. Teléfono: 0414 5809371.

Dr. Elvis Colmenares, de la Clínica Avierm, en Quinta Crespo. Aplica las vacunas, emite el certificado internacional e implanta el microchip. Teléfono: 0212-4818539. Está en Facebook.

María Esther Parra también gestiona las vacunas y certificado ante el INSAI. Teléfono: 0416-6282872.

 

También puedes ponerte en manos de empresas y oenegés que prestan este servicio:

Venepets. Teléfonos: 04142411792, 0212-8157727. Página web: www.venepet.net. Están en Facebook.

Animal Cargo. Empresa argentina con representación en Venezuela. Cobra unos US$ 1200 por el traslado, que incluye un acompañante. El contacto en el país es Jorge Amaru. Teléfono: 04247722383. www.animalcargo.com

Mascotas Aduana. Atendido por un agente aduanal, publican las fotos de tu mascota durante el viaje. Están en Facebook. Su correo: mascotasaduana@gmail.com. Teléfonos: 0412-2452291 y 0412-2603603

Universidad Canina. Recomendada por entrenadores de perros, ingresa a su cuenta en Facebook, o en su sitio web, donde tendrás que llenar un formulario para que te coticen el servicio. www.unicanina.com/ve.

Zulay Villegas, su mayor aval es su filón de proteccionista, por lo que estará pendiente del animal. Pero el servicio cuesta lo que vale. Teléfono: 0414-2854110.

Mascotas Viajeras. Escribe a mascotasviajeras@hotmail.com para obtener la información.

 

Testimonios útiles (y felices)

"Yo llegué con mi peludo a España. Este país exige el pasaporte para mascotas. Hay que meterse en un enlace oficial de ese país e imprimir las planillas del pasaporte de mascotas, solo las páginas L178/143 hasta la L178/148. Dice ‘Diario Oficial de la Unión Europea. Anexo IV. Partes 1, 2 y 3. Llévenlo a la inspección del aeropuerto. Ellos lo rellenan. 

Mi perro se escapó al día siguiente de llegar al apartamento. Que su peludo lleve placa con su nombre y número de teléfono de alguien en España". Enlace:

 

“Llegando hoy con mi gata a Madrid. Viajamos por Conviasa. El costo en este momento fue de Bs. 9 000 por kl, pagamos Bs. 54 000 por mi gata de casi 7 kilos con kennel incluido. De verdad el viaje muy bien, ella llegó tranquila." Catia Flor Lopez Lluvero, en grupo de Facebook

 

"Cuando viajé hice todo el papeleo y hasta yo misma llevé la muestra de sangre al INSAI Maracay y retiré la prueba, no la hice en USA. Mi veterinaria anotó en su cartoncito de vacunas la fecha y el lote de producto de la desparasitación. No todos los que salen tienen dinero… He salido con mi perro con pasaje pagado por otras personas y 80 euros en los bolsillos, yo sola llene la plantilla del Runsai, yo misma fui a buscar el permiso a Caracas, por dos centímetros y porque no explicaban bien las medidas del kennel mi perro viajó en bodega... de regreso (21 días) compré un bolso y me lo traje en cabina”.

 

 




Nilda Silva

Zoolidaridad

Es el punto de encuentro de dos pasiones: el periodismo y la causa animal




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más