Publicidad

izquierda

martes, 27 de junio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Así lo veo yo





Toni Erdmann, comedia agridulce favorita del Óscar

Una de las cintas más aclamadas del año pasado y ganadora de 5 premios del Cine Europeo y uno de los principales del Festival de Cannes 2016, Toni Erdmann se erige como la favorita al óscar como mejor película extranjera


Fecha: 26-02-2017


 


Toni Erdmann, comedia agridulce favorita del Óscar
¿Será la ganadora? (Créditos: Archivo)

Por: Aquilino José Mata aquilinojmata@hotmail.com @aquilinojmata



Inés es una ejecutiva que trabaja en una empresa alemana con sede en Bucarest. Su vida transcurre tal y como ella lo tiene previsto, hasta que un día aparece inesperadamente Winfried, su padre. A este hombre le preocupa que su hija haya perdido el humor y que no sea feliz, y para evitarlo creará un personaje ficticio: el divertido Toni Erdmann. Desde este momento la existencia de la mujer se verá condicionada por esta persona, de la que se avergüenza, pero que le ayudará a dar un nuevo sentido a su vida.

Convertida en una de las cintas más aclamadas del año pasado en el viejo continente y ganadora de 5 premios del Cine Europeo, entre ellos el de mejor película, además de uno de los galardones principales del Festival de Cannes 2016, Toni Erdmann, que así se titula esta producción alemana, se erige como la favorita a ganar el óscar a la mejor cinta de habla no inglesa (su gran rival es la iraní El viajante). La dirige una mujer, Maren Ade, quien compone una comedia inteligente y extravagante, con momentos hilarantes que se equilibran a través de situaciones de mayor envergadura dramática.

En este conflicto familiar, que se extrapola al de dos generaciones distintas, la de la lucha de un padre por la libertad y la visión teñida de desmesurado capitalismo de su hija treintañera, la directora hace una oda al sentido del humor en un mundo cada vez más políticamente correcto.

Inés representa al tiburón empresarial con disfunciones afectivas, que funciona como si de una máquina se tratara, descuidando los aspectos emocionales y centrándose casi exclusivamente en su productividad. Es una mujer poco flexible, permanentemente uniformada en su traje de ejecutiva y nada proclive a la espontaneidad o la incorrección. Todo en ella tiene un fin práctico, desde acudir al spa, ir de compras, celebrar un cumpleaños, ir a una discoteca o mantener relaciones sexuales. Y siempre con una aura de perpetua frustración.

Cuando su padre la visita en Bucarest, percibe la infelicidad de su hija y lamenta que se haya distanciado de los valores que le inculcó en la infancia. Es entonces cuando decide quedarse, ponerse una peluca y una dentadura, crear a Toni Erdmann, un personaje estrafalario e histriónico, y perseguir a su hija por toda la ciudad, como una terapia de choque contra su alienación.

Se trata de una comedia agridulce, alejada de los tradicionales finales de Hollywood, que consigue que el humor absurdo no sea exclusivamente fuente de hilarantes momentos, sino también un vehículo para la reflexión. Ojalá podamos verla pronto en Venezuela.


ElShos-26-02


Posts Anteriores



Aquilino José Mata

Así lo veo yo

Periodista especializado en artes, turismo y espectáculos. Premio Nacional de Periodismo




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más