Publicidad

izquierda

sábado, 21 de enero de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Sexología al día





Sexo y presión adolescente

En la adolescencia se suele descubrir el deseo sexual y se nos enseñan las normas sexuales. Es también una etapa en la cual vivimos la llamada “presión de los pares”, o cuando el comportamiento de un adolescente es influenciado por el de otros de la misma edad


Fecha: 04-12-2016


 


Sexo y presión adolescente
Hay que guiar a los adolecentes en el sexo. (Créditos: Archivo)

Por: Miguel Sira, @DrMiguelSira / miguelsirav@hotmail.com


Karelis, una chica de 18 años, me plantea la presión por y sobre adolescentes en cuanto al sexo: “Hola Doctor Sira, soy una estudiante universitaria y quisiera preguntar si ser virgen a los 18 es un problema. Los muchachos de mi universidad dicen que ser virgen a esa edad es que ya estás vieja o que eres una niña todavía”.

Entre los 13 y los 19 años pasamos por una etapa de transición en nuestras vidas, en la cual se suele descubrir lo que es el deseo sexual y se nos enseñan las normas dictadas por la sociedad en cuanto al sexo. Es también una etapa en la cual vivimos la llamada “presión de los pares”, este término se ha usado para describir cómo el comportamiento de un adolescente es influenciado por el de otros de su misma edad. Esta presión se puede dar en los estudios, en competencias deportivas, en atender funciones religiosas, en el uso del alcohol, del tabaco, de las drogas y por supuesto en el sexo, induciéndote a tener relaciones sexuales antes de estar lista. Si tus amigos deciden tener relaciones sexuales tendrán que asumir las consecuencias de esa decisión, como preocuparse por enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos. Tú no tienes por qué hacer lo mismo que ellos.

Un adolescente con su autoestima sana y un fuerte sentido de sí mismo podrá resistir mejor la presión de grupo. En contraste, los jóvenes con depresión o inseguros son más propensos a sucumbir a las presiones e incurrir en actividades de riesgo.

Papel de los padres. Los padres siguen siendo la influencia más fuerte en las decisiones importantes de los adolescentes, como decidir si fumar, tomar alcohol o tener relaciones sexuales. Los adolescentes que no fuman dicen que el motivo principal son sus padres. Su poder de influencia es real. Usted está en las mejores condiciones para ayudar a orientar a su hijo(a) a enfrentar la presión de grupo.

 

Pregunta al sexólgo

“Hola Dr. Sira, el otro día sentí una excitación muy fuerte y no supe qué hacer. Eso me está pasando de un tiempo para acá con cierta frecuencia y yo nunca he tenido relaciones sexuales, o sea, soy virgen. Mi pregunta es ¿cómo calmar esa excitación sin dejar de ser virgen? Espero me haya entendido”. Katy, 18 años, Caracas.

Estimada Katy, a tu edad es muy frecuente tener deseo o apetito sexual, ya que forma parte de tu funcionamiento normal como mujer. Tu gran conflicto se presenta cuando este deseo sexual producto de tus pensamientos y de tus hormonas, choca con las normas aprendidas en tu entorno familiar y social, por ejemplo, “perder la virginidad sin casarme sería un pecado”, o “defraudaré a mi familia si esto sucede”. En este orden de ideas, deberías resolver primero tu conflicto, para tomar una decisión que no te ponga en problemas con lo que sientes y lo que piensas. La masturbación a través del clítoris sería una forma de drenar todo este deseo sexual, una vez que te hayas aclarado mentalmente y resuelto tu conflicto.

 

El sábado 28 y domingo 29 de enero dictare el taller sobre tus metas: “Qué deseas ser y que deseas hacer en el 2017”. Reserva ya tu cupo por www.solterosdrsira.com o llama al 0416-622.79.18.

 



Posts Anteriores



Miguel Sira

Sexología al día

Médico sexólogo, autor de Entre sábanas y Relaciones tormentosas. Productor nacional independiente del programa Piel adentro, en la emisora 92.9FM.


http://blogs.noticierodigital.com/miguel
http://www.solterodrsira.com
 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más