Publicidad

izquierda

miércoles, 18 de enero de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Sexología al día





Periodos de la relación de pareja

Toda pareja pasa por tres grandes etapas: la conformación, el período de mantenimiento y la disolución, o el renacimiento. Hoy te explico cada una de ellas ¿En cuál estás tú?


Fecha: 09-10-2016


 


Periodos de la relación de pareja
Es importante respetar los tiempos. (Créditos: Archivo.)

Por: Miguel Sira, @DrMiguelSira / miguelsirav@hotmail.com


1° Período de conformación. Corresponde al período de elección de pareja y de gustar recíproco, donde según la afinidad que tenga esa probable pareja con uno, determinará si se comienza o no esa relación. Hay algunos parámetros que pudiéramos estudiar en este período: amor, físico, carácter, clase social, grado de instrucción, estabilidad económica, representatividad social, relación entre ambos proyectos individuales para poder formar un proyecto de pareja o colectivo.

2° Período de mantenimiento. Luego de la conformación viene este período de consolidación de la unión. Puede durar años antes de que la pareja decida si sus proyectos individuales son factibles de ser un proyecto de pareja o colectivo. La pareja está más centrada en su elección; la emoción ha pasado, es una etapa de ensayo y error donde juntos experimentarán situaciones cotidianas, analizarán, discutirán y acordarán el cómo las asumirán como miembros de una pareja. Es necesario y válido hacer un contrato de funcionamiento de pareja donde se ponga claro cuál será el rol de cada uno en situaciones tales como manutención de la vivienda, ¿quién hace el mercado?, ¿quién lava, plancha, cocina, y quién arregla la casa?, ¿quién mantiene el jardín?, ¿quién lleva los niños al colegio y quién corrige sus tareas?, ¿quién tiene la ultima decisión en el hogar?, etc.

3° Período de disolución (o de renacimiento). En algunas parejas se presentan problemas provenientes ya sea de una mala elección o de un pobre mantenimiento de la relación, causando un deterioro progresivo de la relación. Nosotros hemos llamado a esto período de disolución (en caso de separación), o período de renacimiento (en caso de reconciliación).

Termómetro

Frío

Obviar que la decoración puede ser un aliado de la libido.

Tibio

Crear un ambiente que prenda el deseo. Almohadas o cojines en el sofá, flores frescas y velas son infaltables.

Caliente

La guinda de una atmósfera para el deseo es la champaña, incienso y música placentera y sosegada.

Pregunta

“Hola Dr. Sira. Cada vez que tengo relaciones me gusta que me peguen y me lo hagan con maldad, a lo salvaje. Eso me excita mucho más y me da placer ¿por qué? Necesito ayuda”. Amparo, 19 años, Caracas.

Estimada Amparo, el masoquismo es una práctica de sexo inusual que consiste en obtener placer a través del castigo físico o verbal. Se dice que si se practica eventualmente, y con el consentimiento de la pareja, no debería generar mayores problemas, pero si es la única forma de que tú puedas alcanzar el orgasmo, entonces ya se convierte en una parafilia que necesita tratamiento sexológico.

El lunes 10 de octubre tendré la charla Fallas comunes para elegir y mantener una relación de pareja, en Teatro Chacaíto. Entradas por el 04166227918, o en la taquilla del teatro. Consultas sexológicas: 0212-761.3707.



Posts Anteriores



Miguel Sira

Sexología al día

Médico sexólogo, autor de Entre sábanas y Relaciones tormentosas. Productor nacional independiente del programa Piel adentro, en la emisora 92.9FM.


http://blogs.noticierodigital.com/miguel
http://www.solterodrsira.com
 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más