Publicidad

izquierda

martes, 26 de septiembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > El laberinto del comensal





Pasta al Sarten

Una nueva forma de cocinar la pasta


Fecha: 23-07-2017


 


Pasta al Sarten
(Créditos: )

Por: Oscar Milano


Una de las cocinas más populares del mundo es la italiana y dentro sus platos más representativos se encuentra la pasta. Para los italianos, la pasta es un emblema cultural, tanto que en la secuencia de preparaciones que suele servirse en sus mesas, ella ocupa un lugar preponderante y protagónico sirviéndosela como plato único, para luego dar paso a las proteínas. Tan importante es que la cuidan con celo, su forma de elaboración se trasmite de una generación a otra y se respeta el método de cocción como si de una orden divina se tratara. Así de apasionados son los italianos con esta comida.

Más recientemente ha surgido en Estados  Unidos, una nueva forma de cocinar la pasta que se ha popularizado entre aquellos que disfrutan la comida italiana, pero que no son nativos del país o no han crecido dentro de su cultura. Este nuevo método de cocción se llama pasta a la sartén o pasta a la olla. Consiste en colocar todos los ingredientes de una salsa básica a cocinar en una sartén y la pasta está incluida de forma que la cocción y la salsa se generen a un mismo tiempo. Quienes defienden este método afirman que es una buena forma de ahorrar energía porque se reduce el tiempo de cocción, se ahorra agua al utilizar menos y se economiza tiempo porque no se ensucian tantos utensilios de cocina.

Se tiene por regla que para cocinar 100 grs de pasta se debe utilizar un litro de agua, lo que implica que para cocinar para cuatro personas, necesitaríamos una olla con capacidad de cuatro litros de agua que primero deben hervirse. Esto conlleva un mayor gasto de energía y tiempo para producir el calor suficiente que permita eso. El investigador de gastronomía Harold McGee llegó a la conclusión que la pasta requiere dos veces y media la cantidad de agua para cocinarse, en este sentido se parece mucho a la proporción que usamos con el arroz.

Otra de las recomendaciones es que se utilice un poco del agua de la pasta en la elaboración de la salsa para que ésta se integre mejor. Los defensores de la nueva técnica no ven problema en este sentido porque la salsa y la pasta se cocinan al unísono y en el mismo recipiente. Es tan fácil como añadir en una sartén de paredes altas o en una olla adecuada la pasta y los ingredientes de la salsa: tomates, pimentón, hongos, ajo, aceite, hierbas aromáticas, sal y pimienta. Debemos entender que el resultado no será idéntico al de una salsa hecha con los métodos tradicionales porque en este caso no existe el sofrito, que da una característica de sabor distinto, por ejemplo.

Cierto o no, vale la ´pena probar esta nueva forma de cocinar la pasta para experimentar en carne propia los beneficios que se le adjudican, pero sin sentir remordimientos por estar traicionando en cierta forma un legado cultural que tiene mucha fuerza y la seguirá teniendo.

PASTA EN SARTÉN

4 personas

INGREDIENTES:

500 gramos de espaguetis

350 gramos de tomates maduro cortado en trozos

1 cebolla o cebollín cortado en juliana

4 dientes de ajo pelados cortados en láminas finas

2 ramitas de Albahaca fresca

Queso parmesano rallado al gusto

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra al gusto

1 litro y medio de agua

PREPARACIÓN:

1.       En una olla o sartén grande de paredes altas, coloque todos los ingredientes secos a excepción del queso parmesano. Añada la sal y la pimienta. Incorpore un poco de aceite.

2.       Cubra todo con el agua. Lleve alto y cuando comience a hervir, cocine por espacio de 8 minutos a fuego medio.

3.       Retire del fuego, corrija la sazón si es necesario y sirva espolvoreando un poco de queso parmesano por encima. 



Posts Anteriores



Oscar Milano

El laberinto del comensal

Apasionado de la buena cocina, investigador, escritor, editor, docente y asesor en el área gastronómica. Fotógrafo y artista plástico por pasión.




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más