Publicidad

izquierda

martes, 26 de septiembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Así lo veo yo





Lady Di y Elton John Una amistad franca e intensa

Historia de cómo Candle In The Wind, una canción que en 1973 el cantante dedicó originalmente a Marilyn Monroe, se convirtió en el más hermoso homenaje musical a la princesa


Fecha: 01-09-2017


 


Lady Di y Elton John Una amistad franca e intensa
(Créditos: )

Por: Aquilino José Mata


El vigésimo aniversario de la trágica muerte de la princesa Diana de Gales acapara la atención de todo el mundo, incluyendo la de no pocas celebridades de su tiempo, algunas de ellas sus amigos personales, que han evocado recuerdos y compartido fotografías en redes sociales, para rendirle homenaje y dar testimonio de afecto y admiración hacia quien, sin ninguna duda, se erigió como el miembro más popular de la realeza británica.

En lugar preponderante figura Elton John, quien además de la estrecha relación personal que mantenía con Lady Di y ser uno de sus más entusiastas colaboradores en las numerosas obras sociales que emprendió, protagonizó uno de los momentos más emotivos del funeral hace dos décadas, al dedicarle su canción Candle In The Wind, en una emocionante reinterpretación del tema que compuso en 1973 en honor a Marilyn Monroe, fallecida 11 años antes, que se convirtió en el himno oficial para rendir tributo a la princesa y que conmovió profundamente a los asistentes a la ceremonia de Estado, así como a la audiencia de 2.500 millones de personas que la siguieron planetariamente vía TV. Desde entonces, el nombre de ambos ha quedado irremediablemente unido en la memoria colectiva.

Pero lejos de aprovechar la ocasión para recordar que esa canción existe, por la sencilla razón de que, en honor a la verdad, no hay nadie que la haya olvidado, el astro británico prefirió apostar por lo sencillo y compartir una fotografía de ambos, sonrientes, junto a un mensaje tan conciso como emotivo. “Hace 20 años el mundo perdió a un ángel”.

No ha sido ese el único homenaje de Elton. En la cuenta oficial de su Funda     ción para la lucha contra el Sida, una causa que acaparaba especialmente la atención de la princesa, también aparece una foto de ella, que data de 1989, en la cual se la ve visitando a un enfermo llamado Gerard al que, por cierto, el príncipe Harry y el propio John visitaron también recientemente, tal y como explica el texto que acompaña la foto.

“En el 20 aniversario de su muerte, la Elton John Aids Foundation quiere reconocer la impagable ayuda de la princesa Diana para luchar contra el Sida, algo que sirvió para que hombres como Gerard McGrath sigan vivos hoy”, escriben. “Este año, el príncipe Harry, que ha continuado la labor de Diana en esta lucha, se reunió con Gerard y con Elton John cuando visitó la London Lighthouse, el mismo lugar donde la homenajeada conoció a Gerard hace 28 años”.

Una canción memorable

“Y me parece que viviste tu vida, como una vela en el viento”, dice la canción que Elton John interpretó en el funeral de Diana de Gales aquel memorable 6 de septiembre de 1997. Hoy, 20 años después, Una vela en el viento (Candle in the Wind) aún es el sencillo más vendido de la historia, con más de 33 millones de copias.

Diana y Elton se conocieron en uno de los numerosos eventos de la familia real. Rápidamente se convirtieron en grandes amigos, por lo cual no resultaba extraño verlos juntos en actos benéficos y eventos sociales. Sin embargo, para la fatídica noche del accidente automovilístico de 1997, él y la princesa estaban distanciados, según reveló el artista en 2002, durante una entrevista con el periodista Larry King, de CNN.

“Ella se retiró de uno de los eventos de caridad que yo organizaba, me disgustó y se lo hice saber. Entonces ella me respondió una carta muy escueta”, dijo, explicando el distanciamiento entre ambos. Aún así, para el funeral de quien había sido su gran amiga en vida, decidió hacer algo especial.

Como ya dijimos, el tema no fue escrito originalmente para Diana, sino para Marilyn Monroe en 1973. Con apenas algunas palabras cambiadas entre una canción y otra, el intérprete tuvo que explicar posteriormente que el trasfondo de su composición era homenajear a las estrellas que mueren jóvenes.

Durante un concierto en 1990 también se lo dedicó a Ryan White, joven de 18 años que murió de Sida y cuyo caso acaparó la atención de la prensa. La versión para la princesa de Gales, que es sin duda la más popular de todas, solo fue interpretada por Elton John dos veces: para su funeral, y horas más tarde, ese mismo día, en el estudio de grabación.

Luego de que el sencillo se convirtiera en un éxito internacional imbatible, en 2004 el cantante de Rocket Man declaró estar harto de la canción. Lo hizo en una entrevista al semanario londinense Time Out. “La gente está cansada de escuchar Candle in the Wind. Y yo también”, dijo el músico con su sinceridad y desparpajo habituales. 



Posts Anteriores



Aquilino José Mata

Así lo veo yo

Periodista especializado en artes, turismo y espectáculos. Premio Nacional de Periodismo




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más