Publicidad

izquierda

miércoles, 26 de abril de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > El laberinto del comensal





La desinformación está servida (en redes)

A un comensal comprometido le importa conocer la calidad de lo que degusta y valora ese espacio de interacción que se genera alrededor de la mesa, el cual fortalece los afectos y produce memorias gratas


Fecha: 19-12-2016


 


La desinformación está servida (en redes)
Se trata disfrutar de verdad lo que degustamos. (Créditos: Shutterstock)

Por: Óscar Milano, @oscarmilano1


Cualquiera que observe a un grupo de personas que sale a comer con la idea de compartir una comida, sea en un sitio conocido o un espacio novedoso que les ha causado curiosidad, notará luego de un rato, cuando surja la interacción natural guiada por la familiaridad y los afectos, que invariablemente todos o casi todos, sacarán sus teléfonos para hacerles fotos a los platos para subirlas a su redes sociales con la idea de que sus contactos virtuales se enteren en tiempo real, o en diferido, de lo que se encuentran disfrutando.

Al parecer es más importante mostrar que conocer y disfrutar el plato y la compañía. Nos parece más adecuado comportamos como si fuéramos estrellas mediáticas con una legión de seguidores aunque estemos consientes de que la realidad es muy distinta. Mucha de la culpa de este fenómeno la tienen los medios de comunicación impresos y televisivos, que nos han hecho creer que la cocina y el acto de comer son, sobre todo, actividades que nos conectan con el glamur y la visibilidad social asociada con ellos. Esto en definitiva resulta más importante que comprender lo que se come, evaluarlo, pensarlo y sentirlo.

Redes versus el placer de comer

Contradictoriamente, entre más recursos electrónicos y mediáticos tenemos para conocer acerca de lo que comemos, menos nos preocupamos por evaluar lo que nos llevamos a la boca. Hemos banalizado un poco el hecho de comer. Nos interesan más las modas y las propuestas extravagantes de algunos chefs, porque leemos las crónicas que de su trabajo hacen los periodistas especializados y aunque no entendamos las descripciones abstractas cargadas de tecnicismos oscuros, que en muchos casos hacen para describir lo maravilloso de sus platos, que tienen como resultado una parvada de comensales curiosos sentados en las mesas de sus restaurantes con la idea de conocerlos y hacer una foto que le diga a los demás “yo estuve aquí”.

El mismo comportamiento se puede observar cuando se hace una comida informal pero igualmente en un contexto social, el helado que se comparte en una feria, un perro caliente, una hamburguesa, o una pizza, de igual forma desfilan por las imágenes los cocteles o tragos, lo cual indica que no se trata solo de una conducta asociada a los platos de alta cocina, sino al hecho de comer acompañado en cualquier lugar y ocasión. Lejos de que esto signifique una crítica, es digno de observarlo como una manifestación de la comensalidad contemporánea, sin olvidar que quien se precie de valorar la mesa y sus símbolos, mostrará un interés menos superficial.

Conéctate con la mesa

A un comensal comprometido le importará conocer la calidad de lo que come y sí nutre su cuerpo de la forma adecuada, también valorará ese espacio de interacción que se genera alrededor de la mesa, el cual funciona estupendamente para fortalecer los afectos y producir memorias gratas muy cercanas a lo que entendemos como la verdadera felicidad. Quienes se conectan con la mesa, de manera silenciosa reverencian los alimentos y las personas con quienes los comparten. Esta es quizás la cualidad más apreciable de la gastronomía, su poder para unir a las personas.



Posts Anteriores



Oscar Milano

El laberinto del comensal

Apasionado de la buena cocina, investigador, escritor, editor, docente y asesor en el área gastronómica. Fotógrafo y artista plástico por pasión.




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más