Publicidad

izquierda

lunes, 23 de octubre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Así lo veo yo





Jacques Cousteau en carne viva

Una película sobre el célebre oceanógrafo muestra sus logros científicos, pero también su vida privada llena de claroscuros


Fecha: 22-09-2017


 


 Jacques Cousteau en carne viva
(Créditos: )

Por: Aquilino José Mata


En 1948, Jacques Cousteau y su mujer se subieron a bordo de su barco, el Calypso, para cumplir el sueño de éste de recorrer los océanos del planeta, con el fin de descubrir los secretos mejor guardados del mundo submarino. El viaje se convertiría en el proyecto de toda una vida dedicada a la ciencia, que les reportaría gloria, fama y paraísos inolvidables. Pero la vida de Cousteau (1910-1997) también tendría sus sombras, como los conflictos con su pareja y sus hijos, o la terrible tragedia que los golpearía a todos.

Ahora, veinte años después de su muerte, el recordado oceanógrafo francés  vuelve a la vida de la mano del director cinematográfico galo Jerome Salle, quien bucea en el lado menos conocido del investigador, cuyas películas y documentales televisivos lo convirtieron en toda una celebridad en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado.

Con la intención de alejarse del biopic tradicional, el realizador explora en Jacques, que así se titula su nuevo filme de reciente estreno internacional, los claroscuros de la vida del hombre del eterno gorro rojo, que proyectaba una imagen pública muy diferente de la que tenía de puertas para adentro, donde lidiaba con conflictos familiares, sobre todo con su hijo Philippe.

El actor Lambert Wilson se pone en la piel de Cousteau y escenifica sus dudas e inseguridades, así como los errores que cometió y la evolución de su relación con la naturaleza, que en sus últimos años lo llevó a convertirse en un importante ecologista y defensor de la integridad de los ecosistemas acuáticos. Completan el reparto Pierre Niney (Philippe Cousteau), Audrey Tautou (Simone Cousteau) y Laurent Lucas (Philippe Tailliez), entre otros.

Oficial naval francés, explora­dor, investigador, fotógrafo, cineasta… o, como le gustaba definirse a él, “técnico oceano­gráfico”, Jacques Cousteau via­jó a lo largo y ancho de mares y océanos durante más de cin­cuenta años. Son numerosos sus hallazgos, creaciones tecno­lógicas y aportes al conocimiento profundo y la preservación de la fauna maríti­ma.

Adelantado a su tiempo, estudió el mar como pocos lo habían hecho, una pasión que lo llevó a crear la escafandra automática o pulmón acuático, un dispositivo para respirar abajo del agua y ser considerado, así, padre del buceo autónomo moderno. 

La película se inspira en los libros Mi padre, el capitán, de Jean-Michelle Cousteau, y El Capitán de la Calypso, de Albert Falco, veterano submarinista, amigo y colaborador del biografiado, además de anécdotas y testimonios de personas que convivieron con él.

Sin tomar muchos riesgos formales, Salles hace una minuciosa revisión: desde la fabricación de los sueños de Cousteau al lado de su esposa Simone y sus dos hijos, Jean-Michel y Philippe, su admirable empeño por conseguirlos y, finalmente, el inevitable desgaste de las relaciones con su entorno. 

La vida de Cousteau ya era una garantía para la emoción, el drama y, probablemente, la aventura; sin embargo, Salles opta por el lado humano para explicar lo que hay más allá de los premios, los reconocimientos y los millones de dólares. Se retrata el espíritu aventu­rero del celebérrimo personaje, a la vez que se indaga con cerca­nía en su entorno sentimental y las relaciones afectivas que estableció con los suyos.

 El re­sultado es una cróni­ca filial, pero a la vez una reflexión sobre nuestras responsabili­dades para con el entorno que habitamos. Ojalá podamos ver pronto esta película en Venezuela.



Posts Anteriores



Aquilino José Mata

Así lo veo yo

Periodista especializado en artes, turismo y espectáculos. Premio Nacional de Periodismo




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más