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Gastronomía y redes sociales

Antes de las redes sociales, comer con la familia o los amigos era sinónimo de reunión en torno a la mesa. Y era de mal gusto atender una llamada telefónica a la hora de comer. Tener hoy un teléfono en la mano pareciera ser parte de la etiqueta…


Fecha: 12-12-2016


 


Gastronomía y redes sociales
Ahora puedes seguir las recetas por redes sociales. (Créditos: Archivo)

Por: Óscar Milano, @oscarmilano1


Las redes sociales han cobrado tanta fuerza en la actualidad, que podría decirse sin temor que un alto número de la población mundial ha cambiado su forma de comportamiento a partir de la aparición de las mismas. Se han generado nuevas formas de comportamiento que antes de las redes eran inimaginables.

Uno de los fenómenos que asombra en las redes es la alta popularidad que tiene el tema de la comida. Antes de ellas, comer con la familia o los amigos era sinónimo de reunión en torno a la mesa, hablar de la comida, intercambiar recetas o secretos de cocina y por qué no, lucirse con las especialidades servidas. En este contexto incluso era mal visto atender el teléfono si alguien llamaba a la hora de comer.

Hoy en día pareciera parte de la etiqueta de la mesa, tener el teléfono en la mano para revisar las redes, hacer fotos de la comida y selfis con la idea de publicarlas de inmediato de forma que los contactos, conocidos o no, se enteren de lo que estamos comiendo y disfrutando.

Esa asociación que ha surgido entre la comida y las redes ha generado una legión de interesados en todo el mundo que están constantemente pendientes de lo que otros hacen o crean. En este sentido, las redes más populares son Facebook e Instagram. Aunque ambas funcionan de maneras distintas y no fueron creadas con la finalidad específica de promocionar la gastronomía, los usuarios han visto en ellas ese potencial, puesto  que resultan muy amigables y convocan a conocidos y extraños por igual desde la seguridad de las imágenes y mensajes personales.

Según las estadísticas, el 29 % de los usuarios de redes sociales comparten fotografías de su comida a través de la web, y el 89 % de la población busca recetas en blogs o Youtube. Mientras que el 32 % se acompaña de las redes sociales a la hora de comer solo.

 

Cuestión de etiquetas

Otra manera de comprender este fenómeno global de forma muy sencilla consiste en colocar el hashtag #food en Isntagram para encontrarse con la sorpresa de que esta etiqueta se ha usado 194.024.946. En menor cantidad, pero igualmente relacionada con la comida, está la etiqueta #foodporn para la cual aparecen unas 103.530.898.

Una rápida ojeada a cualquiera de las redes demuestra cómo la gastronomía se ha vuelto lo que llaman un trending topic que desde que apareció no ha dejado de crecer, demostrando así que el intereses general por la cocina siempre ha estado presente en nosotros y ha sabido adaptarse a los cambios y las diferentes alternativas de comunicación que los seres humanos hemos creado.

En el fondo, seguimos tenemos la misma necesidad de compartir y comer juntos, sin importar si lo hacemos en persona o de manera virtual.



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Oscar Milano

El laberinto del comensal

Apasionado de la buena cocina, investigador, escritor, editor, docente y asesor en el área gastronómica. Fotógrafo y artista plástico por pasión.




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