Publicidad

izquierda

martes, 27 de junio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Zoolidaridad





Esterilizar es proteger

La esterilización es un gesto de responsabilidad hacia tu mascota (la escuda de enfermedades graves, así como de extravíos o accidentes fatales) y hacia el mundo animal, al reducir esta la superpoblación de animales domésticos abandonados, maltratados o en situación de riesgo


Fecha: 03-02-2017


 


Esterilizar es proteger
Esterilizar a tu mascota previene los cánceres. (Créditos: Archivo)

Por: Nilda Silva @Nildasilvaf




Miles de perros y gatos son abandonados a diario, otros miles se reproducen innumerablemente a campo traviesa, atestando refugios cuya labor de amparo ya se hace insostenible, siendo víctimas del tráfico que salpica las vías públicas con sus despojos de sangre y huesos, así como de la indiferencia humana y hasta de la crueldad adrede, que más de un psicópata se ensaña contra el desamparo de canes o mininos desamparados.

Una de las más eficaces maneras de parar esta dolorosa y creciente realidad es la esterilización o extirpación quirúrgica de los testículos en los machos, y los ovarios en las hembras. Incluso en su mascota, puesto que, por mucho que intentemos, es difícil saber de la suerte de los cachorros. Por demás, esto trae beneficios a la mascota y su dueño: evita enfermedades fatales, asegura que no se escapen ante un celo (una de las mayores causas de los extravíos y arrollamientos), disminuye el marcaje de territorio, así como del maullido descontrolado de los gatos, por mencionar algunas bondades de esta sencilla operación.

Protectoras y entidades realizan iniciativas para hacer masivas las campañas de esterilización de mascotas y animales de la calle, como la Red de Apoyo Canino (RAC), SOS Animal y otras oenegés de protección animal. Uno de los médicos clave en esta labor es el veterinario José Luis Mayora, veterano y solidario a la hora de ponerle coto a la superpoblación de animales domésticos, que realiza frecuentes jornadas con diversas oenegés y proteccionistas.

 

EXCUSAS, MITOS Y REALIDADES

Algunos mitos sobre la esterilización de nuestras mascotas, que entrecomillamos, son derribados con información refrendada por Sol Martínez, representante de la ONG Red de Apoyo Canino: 

“Mi mascota se va a volver flojo y gordo”. La realidad es que la mayoría de los animales de compañía engordan a consecuencia de que son alimentados en exceso y que no se les da la posibilidad de ejercitarse lo suficiente.

“Es mejor esterilizarlo después de tener una camada”. La evidencia médica indica todo lo contrario. Las hembras esterilizadas desde temprana edad son más sanas.

“Mi mascota es de pura raza.” También los “pura raza” son abandonados y acaban siendo sacrificados o pasando las penurias de vivir en la calle. O son dejados en los albergues de animales.

“Quiero que mi perro sea un buen guardián.” La esterilización no afecta el instinto natural de un perro a ser un buen guardián y proteger su hogar y su familia.

“No quiero que mi perro o gato se sienta menos macho.” Los animales no tienen ningún concepto de identidad sexual o ego, como en el caso de los seres humanos. La esterilización no va a cambiar la integridad básica de un animal. No sufren ningún tipo de reacción emocional o crisis de identidad cuando se esterilizan.

 

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACION

Según esta ONG, son numerosas las ventajas de esterilizar a su mascota:

La esterilización ayuda a perros y gatos a tener vidas más largas y sanas.

Previene el cáncer uterino o de ovario y reduce en forma importante la posibilidad de tener cáncer de mama, particularmente cuando su mascota fue esterilizada antes de su primer celo.

Evita la posibilidad de cáncer de testículos y disminuye la incidencia de enfermedades de la próstata.

Su recuperación es corta, de aproximadamente 10 días, con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal y manteniendo intactas las cualidades del animal.

Hace de sus perros y gatos mejores compañeros.

Evita la superpoblación de animales: los albergues y refugios están colapsados. Muchos de los "inquilinos" nacieron en la calle, pero otros muchos (más de los que crees) fueron los hijos "no deseados" fruto de un descuido de perros o gatos con dueño, y que fueron arrojados a la calle al no encontrarles un nuevo amo; son abandonados a su suerte en medio de calles con mucho tráfico, depositan a sus cachorros en cajas de cartón para que se los lleve la basura, los colocan en bolsas o cajas para que los arrollen o los dejan morir de hambre y frío.

Esterilizar a la más temprana edad es lo ideal, antes del primer celo de la hembra y de la primera alza del macho.

 

 

PARA ESTERILIZAR

Red de Apoyo Canino emprende periódicas jornadas de esterilización, para ayudarlos a multiplicar estas operaciones en perros y gatos en estado de abandono otorga un pequeño donativo a esta ONG, en la cuenta del Banco de Venezuela Nº 0102-0189-6400-0003-5017, de Red de Apoyo Canino. www.reddeapoyocanino.com

Otras oenegés que se suman a esta práctica salvadora son: http://www.perrosenadopcion.com, @protectoraASN, www.sosanimal.com.ve, @perritocallejer y @gaticocallejer.




Posts Anteriores



Nilda Silva

Zoolidaridad

Es el punto de encuentro de dos pasiones: el periodismo y la causa animal




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más