Publicidad

izquierda

jueves, 29 de junio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Cine para llevar





Enero: mes del cine venezolano

El 28 de enero celebramos el Día Nacional del Cine Venezolano, es por ello que he decidido revisar este mes algunas películas y personajes importantes de la historia del cine nacional


Fecha: 11-01-2017


 


Enero: mes del cine venezolano
El cine venezolano sopla las velitas. (Créditos: Archivo)

Por: Luisa Ugueto @luisauguetol


Cuando Román Chalbaud estaba haciendo “La quema de Judas”  en 1974, visitó junto a  José Ignacio Cabrujas  las instalaciones de la antigua PTJ, con la intención de solicitar  un permiso de filmación. En ese entonces, fue atendido por Fermín Mármol León, quien les contó que estaba escribiendo un libro sobre algunos casos que le había tocado investigar: “cuando lo leí me entusiasmó la honradez de Mármol León. Pensé que el libro podría convertirse en una película” relató Chalbaud en una entrevista previa al estreno de “Cangrejo” en 1982.

La cinta  —cuyo guión fue escrito por Juan Carlos Gené—, basada en  el exitoso libro de Fermín Mármol León  “Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes”  pudo realizarse gracias a un crédito otorgado por Corpoindustria.

Juan Carlos Gené, durante cuatro años, había escrito en Argentina un programa llamado “La causa juzgada”, que presentaba dramatizaciones de casos basados en hechos reales. Debido a esa experiencia fue considerado idóneo para llevar a cabo la versión fílmica del libro de Fermín Mármol León, pero tomando en cuenta una sola historia, ya que era imposible hacer una película con las cuatro relatadas en el libro, además de que a Gené  le interesaba especialmente una de ellas, la del niño secuestrado en circunstancias confusas.

La   estructura de la película se nos presenta bajo los parámetros de una crónica policial  y  se desarrolla en el orden en que suceden los acontecimientos. En esta cinta, al  Comisario León (Miguelangel Landa) le toca investigar el  secuestro de un niño de  la clase alta caraqueña. 

En “Cangrejo” se mezcla la ficción y la realidad, los nombres de los involucrados sufrieron alteraciones para no ser relacionados con los del caso real  en el que se basa la película  “nunca fue mi intención reconstruir el caso con plena exactitud. Me bastaba la anécdota para plantear el problema de la corrupción, que es lo que realmente me interesa” afirmó  Chalbaud.

La cinta tuvo una secuela en el año 1984, la representación  de  otro caso del libro, esta vez el que involucra al poder encarnado en  la Iglesia Católica, la historia de un sacerdote acusado del crimen de su propia hermana.



Posts Anteriores



Luisa Ugueto

Cine para llevar

Licenciada en Letras. Crítico de cine. "La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov. 

 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más