Publicidad

izquierda

lunes, 23 de octubre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Así lo veo yo





En memoria de Tom Petty

El fallecimiento de uno de los más brillantes exponentes del rock estadounidense conmovió a influyentes músicos del mundo entero, que encontraron en él una fuente de inspiración


Fecha: 06-10-2017


 


En memoria de Tom Petty
(Créditos: )

Por: Aquilino José Mata


Junto a su banda de siempre, The Heartbreakers, o alternando con mitos como Bob Dylan, Roy Orbison y George Harrison en el supergrupo The Travelling Wilburys, la trayectoria de Tom Petty -fallecido repentinamente a los 66 años, el pasado lunes 3 de octubre, en su casa de Malibú, California- figura entre las más brillantes del rock estadounidense.

Como tantos otros de su generación, quedó fascinado cuando de niño vio a Elvis Presley en el show televisivo de Ed Sullivan, lo que propició el crecimiento del germen de una carrera que lo llevaría a indagar en la tradición musical norteamericana para conseguir actualizarla en un nuevo contexto, pero sin llegar a perder la solidez de los clásicos.

Hay que decir que, aunque estructuró el sonido de sus canciones sobre el camino abierto por la primera generación del rock and roll y renovadores como Bob Dylan, también miró hacia Inglaterra, con los Beatles y los Rolling Stones en su punto focal. De hecho, su debut con The Heartbreakers en 1976 pasó sin pena ni gloria entre sus compatriotas, pero los británicos lo auparon a sus listas de éxitos, propiciando así una nueva vida para el álbum en territorio norteamericano, que terminó descubriendo la joya oculta que cerraba el vinilo: American Girl.

La emblemática, canción encerraba como pocas la vida de la gente pequeña que habitaba el corazón de un país inmenso: criados a base de promesas, con la intuición de que algo mejor los esperaba en otro sitio, un sitio que sentían cerca pero al que no sabrían llegar nunca. Ese desvalimiento, teñido de melancolía y resignación, era el de los perdedores que saben que no tendrán una segunda oportunidad. Esa chica americana bien podría ser la protagonista de otro de sus clásicos, Free Fallin, inocente, enamorada de su novio... y de Elvis.

Esencia de una vida

Pero Petty no se limitó a darle voz a los corazones desamparados de su país, también habló desde el suyo propio. The Waiting, A Woman In Love (It's Not Me), Even The Losers y Only a Broken Heart son, como pregonan sus títulos, estudios minuciosos de los estragos con los que el amor puede arrasar a alguien.

Como habían hecho antes las de Chuck Berry, las canciones de Petty retratan con una sencillez inusitada los aspectos esenciales de toda vida, con el foco puesto sobre los anhelos y miedos de los sentimientos. Su pericia lírica, sumada a su sensibilidad melódica, lo consagró como uno de los grandes del cancionero norteamericano, con discos destacados como Damn The Torpedoes, Hard Promises, Full Moon Fever y Wildflowers. Ese estatus lo convirtió en un icono: de actuar en la Superbowl a que American Girl sonase, simbólicamente, en un momento clave de la película El silencio de los inocentes.

Musicalmente influyó en diversas generaciones y artistas de todos los ámbitos. De La Soul y Teenage Fanclub lo honraron en Fallin y el Stay With Me de Sam Smith se inspiraba tan evidentemente en I Won't Back Down, que Petty y su coautor, Jeff Lyne, cobraron por ello.

Lyne también lo acompañó en el supergrupo The Travelling Willburys, junto a sus ídolos de antaño George Harrison, Roy Orbison y Bob Dylan. Este último siempre trataba de vencer la proverbial humildad de Petty, haciéndole ver que era un poeta con todas las de la ley. Aun así, el recién fallecido astro era reticente: “Es como si te comparan con un arquero, pero no tienes ni el arco”.

Por ello, su muerte emocionó a músicos de todo el mundo, que encontraron en él toda una fuente de inspiración. Muchos acudieron a las redes sociales para expresar su pena.

Paul McCartney envió un mensaje de apoyo a su familia, al igual que Mick Jagger, quien recalcó “la gran música que hizo”. Brian May manifestó estar “en shock”. Bob Dylan hizo unas declaraciones para Rolling Stone alabando lo buen “performer” que era, “tan lleno de luz, un amigo, nunca lo olvidaré”. También Courtney Love, Sheryl Crow, Lorde, Bryan Adams, Feeder, miembros de The National o Haim y Carole King. En la misma línea, Stephen King tuiteaba que había sido un día horrible “en muchos sentidos”, al referirse también a otro suceso de ese día: los asesinatos en Las Vegas.



Posts Anteriores



Aquilino José Mata

Así lo veo yo

Periodista especializado en artes, turismo y espectáculos. Premio Nacional de Periodismo




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más